Castilla y León

Otros 125 millones más para eliminar desequilibrios económicos en la Región

PP y PSOE aprueban en las Cortes el primer Decreto Ley para hacer efectivo ya el fondo del Plan de Convergencia.

Otros 125 millones más para eliminar desequilibrios económicos en la Región
Otros 125 millones más para eliminar desequilibrios económicos en la Regiónlarazon

El Partido Popular y el Partido Socialista ratificaron en las Cortes regionales el reparto de 125 millones del Plan de Convergencia, motivados por el grave momento económico que atraviesa la Comunidad. Será a través de un Decreto Ley y esta fórmula permitirá la agilización inmediata de este dinero a las entidades locales para la contratación de desempleados.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, señalaba durante su intervención en el plenario, que este fondo servirá para paliar los efectos de la crisis económica, como la pérdida de prestaciones por desempleo o el aumento de las deudas de los ayuntamientos con las pequeñas empresas.
Unos recursos que servirán para eliminar desequilibrios económicos y demográficos, financiando actuaciones de las entidades locales que dinamicen a corto plazo la actividad económica y el empleo en su ámbito territorial.

Ayudas a ayuntamientos

Las medidas de apoyo urgente que se contiene en este decreto-ley consisten en la configuración de subvenciones a los municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de acelerar el pago de acreedores de los municipios por operaciones correspondientes a inversiones; promover la contratación de personas desempleadas preferentemente que no cobren ningún tipo de subsidio o prestación y aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación que sean de la competencia de las entidades locales, la contratación de servicios o la adquisión de equipamiento.
El 90 por ciento de los fondos, 112,5 millones serán gestionados directamente por los ayuntamientos mientras que los 12,5 millones restantes serán asumidos por las Diputaciones.
El procurador socialista, Francisco Ramos se mostraba satisfecho de que saliera adelante este decreto ley, que busca dar protección a los desempleados y que ha contado con la intervención de los ayuntamientos para buscar soluciones. Eso sí, reprochó a la Junta de Castilla y León que haya usado este plan de convergencia para hacer «electoralismo». Por su parte, Joaquín Otero, del Grupo Mixto se mostraba disconforme con la utilización de este fondo al asegurar que se discrimina a aquellas personas que viven o residen en municipios de más de 20.000 habitantes.