Leire Pajín

Pajín reconoce que su comparación planetaria de Zapatero y Obama pudo «sonar exagerada»

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado hoy que mantiene su reflexión sobre la coincidencia de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la UE y la de Barak Obama en EEUU, aunque ha reconocido que pudo sonar "exagerado".
Pajín, que calificó de acontecimiento "histórico"para el "planeta"esta circunstancia, ha señalado hoy en la cadena Ser que mantiene que la coincidencia de Obama, "que ha cambiado la mirada de EEUU"desde el punto de vista internacional, con la presidencia española de la UE "puede dar resultados óptimos".
La dirigente socialista ha quitado importancia a las declaraciones y ha señalado que todos los secretarios de Organización "han tenido su momento de gloria".
Sobre el rechazo de las Cortes Valencianas a su nombramiento como senadora por designación autonómica, Pajín ha señalado que otros dirigentes políticos que están en el Senado "jamás han tenido problemas"porque "son las reglas de juego, que se vulneran una vez más en Valencia, donde el PP hace este tipo de cosas".
Respecto a las críticas vertidas desde el PSOE sobre su gestión de la campaña para las elecciones europeas, Pajín las ha enmarcado en el "debate lógico"después de unos comicios y ha asegurado que su obligación ahora es ayudar al Gobierno a recuperar la economía y el objetivo electoral de 2011.
La dirigente socialista ha reconocido que el PP consiguió movilizar más al electorado, una circunstancia que ha explicado por la situación económica que ha retraído a parte de los votantes.
También ha asegurado que "todos los gobiernos han tenido retrocesos, incluso los que han ganado", al tiempo que ha señalado que "es un error"extrapolar los resultados a las elecciones generales.
Pajín ha eludido pronunciarse sobre las propuestas del PSOE sobre el futuro de la central nuclear de Garoña y se ha remitido al programa electoral del partido que aboga por "ir sustituyendo de forma equilibrada la energía nuclear por energías limpias", siempre y cuando se garantice el suministro eléctrico.
Garoña es una central "en el final de su ciclo vital", ha señalado Pajín, quien ha agregado que ahora se debe comprobar si "las garantías de seguridad y las reformas que haya que acometer son rentables"y después estudiar "qué hacer con los residuos".
Pajín ha subrayado también que el objetivo del PSOE es sacar la ley del aborto "tal y como está"en el anteproyecto, que contempla la posibilidad de que las niñas mayores de 16 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin permiso paterno.
"A partir de ahí, el debate parlamentario marcará lo que tenga que marcar", ha apostillado.