Acoso a los políticos
Pedraz desoye al fiscal y rechaza investigar los actos dedicados a etarras al estar autorizados por el Gobierno vasco
Argumenta que la Ertzaintza ya ha analizado las convocatorias de Villabona y "es obvio que sabe"que debe impedir cualquier delito
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó hoy la petición de la Fiscalía para que pidiera a la Ertzaintza que averiguara si los dos actos dedicados a presos de ETA que se celebrarán esta semana en Villabona (Guipúzcoa) pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, al recordar que ambos cuentan con la autorización del Departamento de Interior del Gobierno vasco. Pedraz rechaza, de esta forma, el recurso de reforma planteado por el fiscal Jesús Alonso contra el auto mediante el que el magistrado se negó a prohibir la convocatoria de cinco actos dedicados al ex número uno de la banda Francico Múgica Garmendia, 'Pakito', y otros etarras en Villabona y Ordizia, tres de los cuales se celebraron durante los últimos tres días. La Fiscalía reclamó al juez que averiguara si detrás de la "encartelada de presos"convocada el día 31 de julio en el cine de verano de Villabona y de la "caminata del pueblo vasco contraria a la dispersión"que se celebrará en el municipio al día siguiente podría encontrarse la organización ilegal Askatasuna.
"LA ERTZAINTZA YA HA ANALIZADO LA CONVOCATORIA" El juez, que vuelve a defender en su escrito que si se prohibieran los actos "resultaría vulnerado el derecho constitucional de reunión y manifestación", señala que cualquier convocatoria debe ser "comunicada a la autoridad gubernativa por escrito con la debida antelación". "Esta autoridad, de la cual depende la Policía Autónoma Vasca, como es oportuno, habrá analizado la convocatoria. Esto es precisamente lo que pide el Ministerio Fiscal", argumenta. De igual modo, recuerda que, si en el desarrollo de los actos exisitera "alteración del orden público, con peligro para personas o bienes"o concurrieran indicios constitutivos de delito, el Departamento de Interior los suspendería, procedería a disolver a sus participantes y daría cuenta a la autoridad judicial para depurar responsabilidades criminales. "No hace falta, por tanto, ni pedir el informe solicitado por el Ministerio Fiscal, ni aún comunicar al Gobierno vasco que adopte las medidas necesarias en orden a la salvaguarda de los derechos ciudadanos, así como para la evitación de la comisión de ilícitos penales, pues es obvio que ya lo sabe y así debe actuar sin que se lo digan los juzgados y tribunales", sostiene. En esta línea, Pedraz recuerda que "es a la autoridad gubernativa a quien corresponde prohibir, suspender o actuar en los actos convocados al amparo del derecho de reunión y manifestación". "De otra forma se llegarían a soluciones absurdas que en definitiva atentarían, limitándolo, al derecho constitucional en cuestión", concluye.
"DERECHO DE REUNION" El juez ya rechazó el pasado 22 de julio una solicitud de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohibieran estos actos, al entender que esta medida "vulneraría el derecho de reunión". Para llegar a esta conclusión, argumentaba que los lemas utilizados por los convocantes ('Porque los queremos en casa', 'Basta de dispersión' o 'Por nuestros derechos civiles y políticos, que vuelvan a casa', entre otros) no implican "un homenaje a la actuación de tales presos cuando cometieron los hechos por los que fueron condenados, sino tan sólo que se reclama que no estén dispersos". Además de 'Pakito', entre los presos a los que se dirigen los actos convocados en estos dos municipios se encuentran Mikel Otegi, autor de la muerte de dos ertzainas en 1995 que se dio a la fuga en 1997 después de que un jurado popular lo dejara libre; o Rufino Arriaga, miembro del 'comando Madrid' condenado, entre otros atentados, por el que costó la vida a seis trabajadores en el Puente de Vallecas (Madrid) en 1996. Los actos también están dedicados a Idoia y Ekain Mendizabal Mujika, Mikel Corta Carrión, Oscar Celarain Ortiz, Julen Celarain Arzti, José María Olarra Aguiriano, Peio Celarain Oiarzabal y Eneko Galarraga Godoy. El pasado viernes Ordizia fue escenario de varios actos con el lema 'Porque les queremos en casa' que incluyeron un chupinazo, un 'txikipoteo', una comida popular, una manifestación y una encartelada durante la tamborrada. El domingo, además, se organizó una "concentración entre las cuadrillas"en la plaza del pueblo. Por lo que respecta a Villabona, ayer se celebró un "acto contrario a la dispersión".
✕
Accede a tu cuenta para comentar