Primeras imágenes del interior de los cráteres polares de la Luna

Gracias a un radar instalado a bordo de la sonda espacial india Chandrayaan-1, los científicos han conseguido las primeras fotos del interior de los cráteres más fríos y oscuros de la Luna, situados en las zonas polares de nuestro satélite, y que no pueden ser vistos desde la Tierra.
El instrumento Mini-SAR, un radar de apertura sintética, ha pasado sus pruebas iniciales y ha logrado enviar a la Tierra sus primeros datos, que corresponden al interior de los permanentemente ensombrecidos cráteres polares de la Luna. Los científicos han empleado este instrumento para cartografiar y buscar en su interior rastros de agua helada.
"La única fdorma de explorar tales áreas es usar un radar de imagen orbital como el Mini-SAR", declaró Benjamin Bussey, investigador principal a cargo del radar, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. "Este es un excitante primer paso para el equipo que lleva trabajando tres años en este cometido", agregó en declaraciones a la web de la NASA.
Las imagánes tomadas el pasado 17 de noviembre cubren parte del cráter Haworth en el polo sur lunar y el borde oeste del cráter Seares, en el polo norte. Las áreas brillantes en cada imagen representan alteraciones orográficas en la superficie. Nuevos analíaiss de estos datos ayudarán a los científicos a determinar si existen depósitos de hielo en el interior de estos cráteres.