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Retrasos en Cercanías de Barcelona a sólo dos días del estreno del AVE

La Razón
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barcelona- Un pequeño fallo en el estacionamiento de un tren en Sants deslució ayer un viaje de prueba en AVE, de Barcelona a Tarragona, abierto a los medios de comunicación. El error no provocó ningún caos. Sólo causó retrasos de quince minutos en cinco trenes de la línea C-2 de Cercanías, la que va de Maçanet a Sant Vicenç de Calders. Lo suficiente para perjudicar a unos usuarios hastiados de incidencias.

Desde Adif, se minimizó el incidente. Explicaron que el problema en Cercanías vino cuando un tren estacionó en la vía once de Sants en vez de donde le tocaba, en la nueve. También subrayaron que el fallo no tiene relación alguna con la puesta en marcha del AVE, pues los trenes de alta velocidad tienen reservadas seis vías, de la uno a la seis, y el error en el estacionamiento del tren que causó retrasos fue con las vías once y nueve.

El percance, sin embargo, empañó el viaje de pruebas que hizo la Prensa entre Barcelona y Tarragona en un tren Siemens S-103, el más rápido del mercado español.

El tren, que tenía que salir a las doce del mediodía, «despegó» con seis minutos de retraso, aunque, no le costó recuperar el tiempo perdido. En 34 minutos se plantó en la estación que el AVE tiene en el Camp de Tarragona.

El director de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia, Antonio Fernández Gil, explicó que al salir de Barcelona el tren circulaba a 90 kilómetros por hora. Al llegar a la altura de El Prat alcanzaba ya los 140 km/h; en Martorell los 220 km/h, y en Sant Sadurní circulaba ya a 300 km/h, la velocidad máxima. A esta velocidad, de pie, se notaba el temblor. Sentado, la velocidad se percibía porque se dejaba cómodamente atrás a los coches de la autopista que iban a unos 120 km/h.

Los 300 km/h es la velocidad máxima fijada hasta el momento, aunque ya se están haciendo pruebas para llegar a los 350 km/h. El AVE entre Madrid y Barcelona empezará a circular oficialmente mañana. El primer tren saldrá a las 6:00 y está previsto que cubra el recorrido en 2 horas y 38 minutos. Hasta el día del estreno se habrán hecho 70.000 kilómetros de pruebas. Ya hay 50.000 billetes vendidos.