Barcelona

Reyes optó por saludar a Don Juan Carlos en vez de dirigir la emisión

Reyes optó por saludar a Don Juan Carlos en vez de dirigir la emisión
Reyes optó por saludar a Don Juan Carlos en vez de dirigir la emisiónlarazon

El director de TVE, Javier Pons, se declara inocente. «Actué correctamente, dando primero instrucciones claras y precisas, y después reaccionando de manera inmediata», alegaba ayer. Por su parte, Julián Reyes, director de Deportes de la cadena, que estaba en el palco saludando a los Reyes en vez de en su puesto de mando, dirigiendo el operativo, cargó con todas las culpas por la no emisión en tiempo y hora del himno español al comienzo de la final de la Copa del Rey. Aunque éste presentó de madrugada su dimisión, fue a las once de la manaña de ayer cuando era destituido, por considerarle la dirección de la casa como «máximo responsable».

Pons precisó que él fue el primer sorprendido cuando vio que TVE daba paso a conexiones con Bilbao y Barcelona en el momento del himno. «En ese instante –puntualizó– llamé para pedir explicaciones que no se me dieron hasta el final del partido. Se me indicó que fue un tema de falta de coordinación entre el que tenía que aplicar la escaleta con los centros territoriales».

Respecto a ésto, el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Roberto Lakidain, garantizó ayer que la señal de la final de la Copa del Rey llegaba correctamente a la sede de la Corporación en Torrespaña, y consideró «lamentable» que, «quizás por un exceso de celo», no se emitiera el himno.

El director de TVE señaló que esas aclaraciones «no eran ni razonables ni aceptables», sobre todo porque «este evento se venía preparando desde hacía meses y dí instrucciones para que se cubriera la llegada de los Reyes al palco y la reacción de las gradas». Por esos motivos, Javier Pons negó «categóricamente» que hubiera habido algún tipo de censura por parte de TVE: «Sólo ha sido un error de extraordinaria gravedad y por eso he mandado una investigación».

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que «por supuesto no hubo indicaciones» por parte de la Casa Real o el Ejecutivo en este tema, mientras el PP anunciaba que pedirá la comparecencia en el Congreso de Luis Fernández, presidente de RTVE.