FC Barcelona

Rikjaard da a Ronaldinho otra oportunidad en un derbi de color blanquiazul

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Barcelona- Hacía muchos, muchísimos años que en Barcelona no se respiraba un ambiente de derbi como el que se ha vivido esta semana. El Espanyol no llegaba al derbi con posibilidades de superar al Barça en la clasificación desde hace más de veinte años. Los de Valverde llevan nueve jornadas sin perder, una racha que les ha llevado a entrar en los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones, algo histórico para el conjunto «perico», y su ilusión no tiene límites. Además, la triste trayectoria del Barcelona a domicilio este año alimenta aún más la ilusión españolista. Todo esto hace que el Espanyol se pueda considerar favorito.
Las «inexistentes» relaciones entre los presidentes no hacen sino aumentar la expectación por el partido de esta noche, en el que se espera una entrada de lujo en el estadio de Montjuïc. Rijkaard habló ayer de las «ganas de revancha» que tienen sus jugadores tras lo ocurrido en los dos derbis del año pasado: derrota azulgrana en la montaña mágica y empate agónico de Tamudo en el Camp Nou que supuso el adiós al título. El capitán «perico» tiene esta noche el aliciente añadido de la estadística. Con un gol llegará al centenar en el siglo XXI, igual que el Espanyol está a un tanto de sumar cien goles al Barça en su casa.
A nivel deportivo, el Barcelona afronta muy mermado el choque debido a las lesiones. Rijkaard se ha visto obligado a convocar a tres jugadores del filial para completar la lista de dieciocho que mañana serán inscritos en el acta del encuentro. Bojan, que fue titular en Lyon, podría regresar al banquillo, con lo que Ronaldinho regresaría al once. Gudjohnsen se mantendría así en el centro del campo. Valverde, en cambio, sólo ha tenido que prescindir de Iván de la Peña, lesionado, con lo que podrá alinear un once habitual. Ángel seguirá ocupando el doble pivote en detrimento de «Lola» Smiljanic.

Alineaciones
Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Clemente Rodríguez; Moisés, Ángel, Valdo, Riera; Luis García y Raúl Tamudo.
Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal; Touré Yaya, Xavi, Gudjohnsen; Messi, Iniesta y Ronaldinho.
Estadio: Montjuïc (22:00h/La Sexta).
Árbitro: Pérez Burrull (cántabro).