Barcelona

Seat no garantiza el Audi Q3 aunque la plantilla se congele los salarios

La plantilla de Seat ha cumplido y presentará una propuesta unitaria ratificada en referéndum por los trabajadores.

El presidente de Seat, durante la presentación de los resultados
El presidente de Seat, durante la presentación de los resultadoslarazon

BARCELONA- Seat vivió ayer una jornada atípica. La cúpula de la empresa daba los resultados económicos de 2008 mientras los sindicatos evaluaban el referéndum celebrado el miércoles. Y es que los trabajadores habían sido llamados a las urnas para votar la congelación salarial propuesta por UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell (Barcelona). Y así fue, el 65% (5.495) de la plantilla votó a favor.CC OO y CGT, sin embargo, habían mostrado sus reticencias a la votación. A su juicio, se trata de un precedente nefasto para futuras negociaciones colectivas. Aun así, ambos sindicatos han acatado el resultado. La propuesta de UGT consiste en congelar los sueldos este año y subirlos la mitad de la inflación en 2010, aunque recuperando una parte del dinero con una paga mínima de 200 euros en 2011. En cualquier caso, para UGT, «los trabajadores han cumplido» y , por lo tanto, ahora «le toca al Gobierno, a la Generalitat y a Volkswagen cumplir para que el Audi Q3 se fabrique en Martorell».Lo cierto es que, sin embargo, resultó sorprendente la lacónica reacción del presidente de Seat, Erich Schmitt, ante el referéndum. Schmitt aseguró, durante la presentación de los resultados de la compañía, que la votación es «un paso en la dirección correcta», aunque no definitivo para la adjudicación del Q3. El presidente de Seat señaló que el documento sometido a votación, «por desgracia, no dice nada» de los dos años de congelación salarial que pide Volkswagen para reducir costes laborales. Y es también sorprendente porque hace apenas una semana la compañía dio el visto bueno a la propuesta de UGT y la presentó a la cúpula de Volkswagen reunida en Barcelona para asignar el Q3. La adjudicación, sin embargo, fue pospuesta por la falta de acuerdo sindical. Ahora la propuesta ya es unitaria, aunque Schmitt insistió en que para que tenga validez y sea trasladada de nuevo a Volkswagen debe ser ratificada por el comité de intercentros.

Menos coches vendidos, más beneficiosSeat vendió en 2008 unos 60.000 vehículos menos que el año anterior. La compañía, sin embargo, cerró el último ejercicio con un resultado después de impuestos de 44 millones de euros gracias, en parte, al ingreso de los dividendos de las participadas del grupo. Sin estas aportaciones, la compañía tuvo unas pérdidas operativas de 141 millones de euros. Estos resultados difieren de los presentados por Volkswagen a propósito de Seat –78 millones de pérdidas operativas–, porque el baremo utilizado ha sido el Plan Contable Español. Seat, en cualquier caso, ha logrado por segundo año consecutivo unos números negros de 44 millones de euros.