España

Tata Infiniti Aston Martin y Lamborghini se salvan del precipicio

La marca de bajo coste Tata; Infiniti, marca de lujo de Nissan recién llegado al mercado español, y las selectas Aston Martin y Lamborghini, son las únicas que se han salvado de la debacle del mercado de turismos en febrero pasado. El mercado español de turismos cerró el pasado mes de febrero con una caída de las matriculaciones del 48,8%, lo que supone que el registro contabilizó 62.107 unidades, frente a las 121.415 unidades matriculadas en febrero de 2007. Todo ello lleva a una caída para los primeros meses del año del 45,5%, con 121.492 unidades, es decir, 111.544 menos que en el mismo periodo de 2008. El resto de las marcas con presencia en el mercado español ha sufrido fuertes descensos de ventas, salvo Audi y Subaru, que con "leves"retrocesos -17,1% y 16,8%, respectivamente- se salvan del precipicio al que han caído la mayoría de las marcas que operan en España. La india Tata firmó en febrero un crecimiento del 14,7%, con 86 unidades matriculadas, mientras Dacia, otra marca catalogada de bajo coste, con progresiones en meses anteriores, acusó el pasado mes un descenso del 22%, con 500 matriculaciones, lo que arroja un acumulado (enero y febrero) aún positivo, el 6,4%, lo que le convierte en una de las tres con aumento en este periodo (Dodge e Infiniti son las otras dos). La mayor caída entre las grandes, por volumen, la sufre Fiat, con un 71,3% menos que en febrero de 2008, al haber matriculado 970 unidades. El ránking de febrero está liderado por Citroen, al lograr el registro de 5.974 unidades, un 45,5% menos que en 2008, una cifra que le coloca también en el liderazgo de los dos primeros meses del año, con 11.933 matriculaciones y una caída media del 36,5%. Muy cerca de la posición de cabeza se situó en febrero peugeot, con 5.817 unidades (-54%), lo que le otorga la tercera plaza de la clasificación acumulada, en tanto Renault es la tercera marca de febrero, con 5.767 unidades y un 50,8%, aunque en el acumulado se sitúa como la segunda del ránking. Las tres posiciones siguientes en el mes son ocupadas, por este orden, por Seat, Ford y Volkswagen (5.403, 4.983 y 4.373 unidades), lo que les lleva el mercado conjunto a situarse en orden distinto, ya que ford es la cuarta marca del mercado; Volkswagen, la quinta, y Seat; la sexta.