Un cumpleaños dos celebraciones

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- Su Majestad El Rey celebró ayer su cumpleaños, en privado, acompañado de sus allegados. No actuó de una manera diferente a como lo ha hecho en los últimos 32 años, desde que reina en España. En cambio, 2007 sí ha sido distinto para el Monarca y para la Familia Real, por ser el año en que, por primera vez, algunos sectores sociales y medios de comunicación se han saltado la norma, no escrita, por la que la Monarquía quedaba fuera de cualquier rifirafe. Estos días son muy activos para Don Juan Carlos, quien hoy, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, presidirá la tradicional ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real. Además, el próximo día 9 tendrá lugar la cena de su cumpleaños en El Pardo, que será especial e inusual, a la que está prevista la asistencia de unas 400 personas, más acompañantes. En décadas anteriores, el Jefe del Estado acostumbraba a festejar su santo, el día de San Juan, con una recepción el 24 de junio a la que invitaba los representantes institucionales y del ámbito económico.

El primer acto oficial del Monarca tras alcanzar los 70 años de edad en plenitud de facultades y con el apoyo mayoritario de los españoles será la tradicional Pascua Militar. A esta conmemoración, en la que el Rey intervendrá con un discurso, asistirán los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.A mediodía, el presidente del Gobierno recibirá a la familia Real en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde el Monarca pasará revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores. Posteriormente, los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán, en el interior del palacio, a los responsables de todos los cuerpos e instituciones militares. Asimismo, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares.

El actual Jefe del Estado, quien visitó el día de fin de año a los soldados españoles destacados en Afganistán, recibió formación militar en las academias del Ejército de Tierra, en Zaragoza; de la Armada, en Marín (Pontevedra) y del Aire, en San Javier. Al tiempo, cursó estudios de Derecho, Economía, Política y Filosofía.

Papel fundamental

Por otro lado, la cena del 70 cumpleaños del Monarca en el Palacio de El Pardo contará, además de la Familia Real, con los representantes en activo de las instituciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los partidos políticos, así como con ex altos cargos como ex presidentes del Gobierno y de las Cortes, de comunidades autónomas, de los órganos del Poder Judicial, ex jefes del Estado Mayor, ex altos cargos del Consejo Económico y Social, además de quienes actuaron como ponentes de la Constitución y ex parlamentarios.

Es la forma en que Su Majestad quiere agradecer el apoyo recibido por todas las instituciones del Estado en estos 32 años. Así se lo hará saber en las palabras que pronunciará durante el festejo en el que saludará a los invitados, a los que ofrecerá una cena de gala en el Patio de los Austrias.Este último año la figura del Rey no ha podido soslayar la crispación instalada en la sociedad española y ha sufrido ataques contra su persona y contra la institución que representa. Estas invectivas le llegaron, principalmente, de sectores nacionalistas e independentistas. Ahora, algunos de quienes evitaron pronunciarse o defender la Monarquía reconocen el importante papel que ha jugado.

Rompió con las ataduras del franquismo y protagonizó la Transición. Tuvo un papel fundamental en el 23-F y ha sabido ejercer como Jefe del Estado sin entorpecer la acción del Ejecutivo. Además, ha sido y es el mejor representante de España fuera de sus fronteras, con un papel muy especial en Iberoamérica.