Hamás

Un grupo de 25 españoles aguardan en Gaza para ser repatriados

Un grupo de 25 españoles y familiares suyos palestinos aguardan en la ciudad de Gaza para ser repatriados por el paso fronterizo de Erez, al norte de la Franja, segun han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Unos trescientos palestinos con pasaportes extranjeros fueron evacuados hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja a Jerusalén después de trece días de ofensiva militar israelí, pero entre ellos no había ninguno de los españoles que ha solicitado salir de la franja.

Según Exteriores, el grupo de españoles y sus familiares está a la espera de que se ponga en marcha un nuevo operativo que les permita abandonar el territorio en autobuses por el paso de Erez. Tampoco han podido salir de la franja la sevillana María Velasco, su marido palestino y sus dos hijos, que se encuentran en la localidad de Jan Yunes, al sur de la franja, según las fuentes.
Exteriores asegura que se está estudiando la manera de evacuar a esta familia. Israel impide la salida de palestinos con pasaportes extranjeros por los puntos fronterizos del sur -Rafah, Kerem Salom y Sufa- y sólo ha dado autorización para que lo hagan por Erez. El consulado de España en Jerusalén se mantiene en contacto con los demás españoles y familiares -en torno a una treinta- que por ahora no han pedido salir de Gaza. La ofensiva israelí, que comenzó el pasado 27 de diciembre, ha causado por ahora la muerte a más de 700 personas y más de 3.000 heridos.