Artistas

Un testigo dice que vio cómo desalojaban a Ussía violentamente de la discoteca

Un testigo que se encontraba en el Balcón de Rosales la noche en que murió Álvaro Ussía ha declarado hoy que vio cómo un portero sacaba violentamente al joven de la discoteca.
Uno de los jóvenes que se encontraba en el interior de la antigua discoteca El Balcón de Rosales en la madrugada del 15 de noviembre manifestó hoy en los pasillos de los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla que no le «extrañó que sacaran del cuello» a Alvaro Ussía «al ser habitual el uso de la fuerza entre los porteros» de las discotecas.
Al concluir su declaración, Miguel H.S. abandonó las dependencias judiciales, interpelándole los medios.
Contó que esa noche estaba en la sala con un grupo de amigos y vio cómo los miembros de seguridad empujaban al joven fallecido minutos más tarde.
«Le empujaron, se cayó, se levantó, le redujeron y le sacaron, agarrándole del cuello, al exterior», narró.
No le resultó «extraño» ese comportamiento agresivo al ser «habitual el uso de la fuerza» entre el gremio de los ‘puertas'.
¿Se excedieron en el uso de la fuerza?, se le inquirió, a lo que respondió de manera rotunda: «Siempre opino eso de los ‘puertas'». «En un principio no di importancia a lo que había visto, pero luego al salir vi cómo intentaban reanimar al chico», agregó Miguel.
A continuación, compareció ante la juez Arancha Iruzoqui Vargas, la suplente del Juzgado de Instrucción número 43, el joven que trató de auxiliar a Ussía tras recibir la paliza.
Guillermo O.S. salió del local y se encontró a un grupo de personas que rodeaba al agredido.
Tenía el título de socorrista y conocía cómo practicar los primeros auxilios.
No se lo pensó dos veces y se lanzó a tratar de salvarle la vida. Intentó reanimarle sin éxito hasta que llegó la ambulancia.
También testificó Ángel de Álvaro C., uno de los tres porteros que se encontraban trabajando esa noche en El Balcón, al margen de los miembros de seguridad imputados.
El testigo «no vio nada», según comentó a los periodistas el abogado Pedro Colina, que defiende a la familia de Ussía junto a Luis Rodríguez Ramos, el titular del despacho.
«Como siempre, los porteros son ciegos y sordos», bromeó.
El letrado de Fortesa, Jaime Caballero, señaló a Europa Press que Alvaro explicó a la juez que el responsable de seguridad era el jefe de sala de la propia discoteca, el metre.
Caballero apuntó que las preguntas dirigidas a este testigo estaban encaminadas a demostrar que la responsabilidad civil corresponde a El Balcón, es decir, a Leisure Park, la concesionaria de la licencia de actividad con la que funcionaba el local.
Fortesa era la empresa que surtía de personal y porteros al local, a petición de las exigencias de la sala.
Esta sociedad figura en la causa como posible responsable civil. Sin embargo, sólo tenía contratados a dos de los porteros acusados y no al presunto autor material de la muerte de Ussía, Antonio Sánchez, conocido como ‘Pitoño'.
Según Fortesa, ‘Pitoño' era un amigo de confianza. La magistrada retomará el próximo 11 de febrero las testificales. Los abogados prevén que ese día concluya la fase testifical. «Yo daría ya por cerradas las declaraciones», recalcó Colina.
No obstante, las partes personadas en el proceso judicial podrían solicitar otras pruebas relacionadas con los datos que aporte el informe del Ayuntamiento de Madrid.
El Consistorio madrileño remitirá previsiblemente el próximo jueves el informe de los datos de El Balcón de Rosales, al darle el Juzgado un plazo de diez días para su entrega ante la demora en su presentación.
El documento debe detallar el historial jurídico legal del local, las inspecciones que se realizaron y datos sobre la concesión administrativa de la que gozaba a través de la firma Leisure Park, de Parques Reunidos.
El requerimiento se produce a instancias de la familia de Alvaro Ussía, que emplazó al magistrado a finales de diciembre a urgir la entrega del documento ante la ausencia de contestación. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid no ha respondido a la petición que se le realizó el 18 de noviembre para que remitiera un informe exhaustivo sobre El Balcón, clausurado ya por orden municipal.
Los datos que se aporten serán decisivos para que el abogado Luis Rodríguez Ramos, que representa a la familia de Ussía, decida sobre si solicita la responsabilidad civil del Ayuntamiento de Madrid por los hechos sucedidos en el exterior de la discoteca, que funcionaba gracias a una concesión municipal dada por el Ayuntamiento.