Teatro

Nápoles

Un Tirso de Molina artesanal

Un Tirso de Molina artesanal
Un Tirso de Molina artesanallarazon

«La mujer por fuerza»De Tirso de Molina. Adaptación: J. M. Ruano de la Haza. Versión: A. Curieses. Director: J. Maya. Reparto: B. Ortega, Á. Tormo, J. Bustos, J. Carrasco, A. González, Ch. Maya, A. Alonso. Guindalera Escena Abierta. Madrid.

Hay muchos teatros; pero podrían reducirse a dos: el que se vocea y el que hay que molestarse en buscar. Como un premio para aventureros urbanos, surgen gentes que luchan con imaginación y sacrificio por defender su idea del teatro, y tesoros modestos, fruto del amor a la escena. La compañía Zampanó recala en la acogedora sala de la Guindalera, donde se apuesta por el texto y el actor y se mima al espectador con cercanía y un licorcito a la salida. Zampanó trae un montaje que ilumina la cartelera. Primero, porque es un gran texto de Tirso de Molina, en hermosa adaptación de José María Ruano de Haza y breve –se agradece– y divertida –ídem– versión de Amaya Curieses. Ingenio austero«La mujer por fuerza» es Finea, dama pionera, que trae de cabeza a la corte de Nápoles, donde ha perseguido por amor al Conde Federico. Pero hay más en este clásico que Zampanó escenifica con sólo seis intérpretes y un guitarrista. Espacio vacío, en su concepción más académica, para una práctica viva y juguetona. Álex Tormo y Ana Alonso se metamorfosean con escuela gestual y cómica, Beatriz Ortega derrocha carácter y dulzura, Chiqui Maya es un rey de altura y tronío y José Bustos se vuelve loco de remate a la perfección. Todos ellos, también Alicia González y José Carrasco, dicen bien el verso, muy bien. Y esto es algo tan raro en tantas compañías... Por eso emociona toparse con un trabajo artesanal, como éste que firma José Maya, capaz de resistir cualquier comparación.