Valcárcel da la palabra a los municipios con un consejo de alcaldes

El presidente regional insistió en sus reivindicaciones del agua, alta velocidad y financiación.

Valcárcel da la palabra a los municipios con un consejo de alcaldes
Valcárcel da la palabra a los municipios con un consejo de alcaldes

La sensibilidad del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por profundizar en los problemas y demandas de los murcianos tiene un fiel reflejo en su última propuesta, la creación de un Consejo Regional de Alcaldes. El jefe del Ejecutivo autonómico adelantó ayer la iniciativa durante la festividad de los actos del Día de la Región de Murcia que se celebró en La Unión.
El líder de los murcianos explicó que la medida pretende «conocer de primer mano la opinión y las preocupaciones» de todos los ediles de los municipios. Valcárcel recordó que los alcaldes son las personas que tienen contacto más directo con los ciudadanos y los que mejor conocen sus necesidades. El máximo representante autonómico no concretó la fecha de la cita con los regidores de la comunidad, pero si adelantó que será convocada antes de la próxima conferencia de presidentes autonómicos. «Queremos llevar al encuentro de presidentes las opiniones y las ideas de los alcaldes, además de los proyectos del Gobierno regional», concretó Valcárcel.
Por otra parte, una de las palabras que más veces pronunció ayer el presidente en el discurso institucional fue la de «igualdad». Sereno, confiado y con el dulce sabor aún en los labios por los históricos resultados electorales del 7-J conseguidos por el Partido Popular en la comunidad murciana, Valcárcel volvió a reivindicar tres grandes demandas para Murcia: agua, alta velocidad y financiación. El jefe del Ejecutivo regional apeló al principio de la igualdad entre los españoles para recordarle al Gobierno de la Nación que todavía no ha saldado sus deudas con Murcia.
En este sentido, manifestó que hace 27 años los murcianos ratificaron un Estatuto de Autonomía con la convicción de que las comunidades reforzarían la unidad de España bajo el principio de solidaridad. Por esta razón, el jefe del Gobierno regional manifestó que las reformas estatutarias actuales ponen en peligro aspectos como la igualdad, en clara referencia a las pretensiones que recoge el nuevo texto de Castilla-La Mancha que fija la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015.
Entre las exigencias regionales volvió a pedir al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que reconozca a los 350.000 nuevos murcianos que se han sumado al censo de la Región y que han generado una deuda que roza los dos mil millones de euros. La tan deseada alta velocidad por los murcianos pasó de nuevo por la cabeza de Valcárcel. «La igualdad consiste en dotar a todas las regiones de las mismas oportunidades de desarrollo en materia de infraestructuras de comunicación. Es necesario que estas obras se presupuesten y se ejecuten sin matices engañosos, retrasos indebidos y prestaciones limitados», concluyó el líder de los murcianos. Como es tradición, en la conmemoración del Día de la Región se entregaron las medallas de oro y los diplomas de servicios distinguidos que anualmente concede el Consejo de Gobierno autonómico a personas e instituciones que trabajan para engrandecer a la Región. Las medallas de oro recayeron en el escultor caravaqueño José Carrilero Gil, el torero José Liria Fernánez «Pepín Liria» y en la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur).
En cambio, los diplomas los recibieron la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial, el líder de UGT Antonio López Baños y el empresario José Ángel Zambudio Mompeán, estos dos últimos a título póstumo. El grupo de metales de la orquesta sinfónica de la Región de Murcia amenizó la velada en el Antiguo Mercado Público unionense. La cita en la «catedral del cante» concluyó con la actuación de la cantaora Encarnación Fernández, acompañada por el guitarrista Antonio Muñoz