Reino Unido
Muere el fundador británico de los Cascos Blancos, James Le Mesurier
El ex soldado británico residente en Turquía se precipitó por la ventana tras padecer episodios de estrés
James Le Mesurier, ex soldado británico que ayudó a fundar el grupo de voluntarios Defensa Civil Siria o también denominados como Cascos Blancos, murió el pasado 11 de noviembre en Estambul. El cuerpo de Le Mesurier fue encontrado en la calle justo debajo de una de las ventanas de su apartamento, donde vivía con su mujer. Los resultados de la autopsia muestran que la causa de la muerte es un trauma corporal general como resultado de una caída. Sin embargo, algunos medios hacen referencia a un informe toxicológico que evidencia que el fallecido había tomado pastillas para poder dormir.
La semana pasada la agencia de noticias Anadolu dijo que la esposa de Le Mesurier, Emma Winberg, informó a la policía de que su marido barajó el suicidio días antes de su muerte y que había empezado a tomar medicación como consecuencia de un “trastorno de estrés” después de sus etapas en Siria. Winberg añadió que la noche de su muerte se tomó una pastilla sobre las 2 de la mañana, ofreciéndole una a ella también. La mujer se despertó cuando la Policía llamó a su puerta, para notificarle lo sucedido, entre las 5:30 y las 6 de la mañana.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso acusó recientemente a Le Mesurier de ser un antiguo miembro del MI6 (servicio secreto británico). El embajador británico en la ONU dijo que esa afirmación era “categóricamente falsa”.
La organización también conocida como Defensa Civil Siria ayuda a rescatar civiles capturados durante ataques en las áreas de Siria controladas por Bachar al Asad. En 2016 fueron nominados al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, el Gobierno sirio y sus aliados, Rusia e Irán, acusaron a los Cascos Blancos de ayudar a grupos terroristas, algo que la organización negó rotundamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar