Actualidad

Venezuela

EE UU sanciona a los chavistas que usurparon la Asamblea Nacional venezolana

El presidente colocado por Maduro, Luis Parra, y otros seis partidarios del régimen por tratar de apartar a Guaidó de la presidencia

Jefe de Parlamento apoyado por el chavismo evita revelar quiénes lo eligieron
El diputado Luis Parra, a quien el chavismo y no la mayoría opositora reconoce como presidente del Parlamento venezolanoMiguel GutiérrezEFE

Primera reacción en Washington al intento de usurpación de la Asamblea Nacional venezolana presidida por Juan Guaidó. Estados Unidos ha impuesto sanciones este lunes a siete “oficiales corruptos de la Asamblea Nacional” por “bloquear el proceso democrático en Venezuela”, entre ellos Luis Parra, a quien el ‘‘chavismo’’ y la oposición minoritaria designaron como jefe de la sede legislativa en detrimento del líder opositor reconocido por más de 50 países.

Los sancionados son, además de Parra, los diputados José Dionisio Brito, Negal Manuel Morales, José Gregorio Noriega, Adolfo Ramón Superlano, Franklyn Duarte y Conrado Pérez, según ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Washington les acusa de “liderar el fallido intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional e impedir al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros diputados que participaran en una elección requerida por la Constitución”.

El Tesoro se refiere a lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando Parra fue elegido en una votación en la que Guaidó y la oposición mayoritaria que capitanea no pudieron participar porque las fuerzas de seguridad les impidieron entrar al Parlamento.

Guaidó fue ratificado en el cargo en una votación celebrada ese mismo día en la redacción del diario venezolano 'El Nacional' por 100 votos, 16 más de los necesarios. El líder opositor debe retener el título de presidente de la Asamblea Nacional para mantener también el de "presidente encargado" de Venezuela.

“El Tesoro ha designado a siete oficiales corruptos de la Asamblea Nacional que, en nombre de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”, ha dicho el secretario del Departamento, Steven T. Mnuchin. La Administración de Donald Trump ha señalado como líder del grupo a Parra, “quien continúa obstruyendo los procedimientos de la Asamblea Nacional”, ya que se reivindica como su único presidente. Como consecuencia de la medida del Tesoro, quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses

Estados Unidos ha adoptado numerosas sanciones contra Maduro y sus aliados, tanto dentro como fuera de Venezuela, centrándose e Cuba y Nicaragua en este último caso. Entre los sancionados están el propio Maduro, su mujer, Cilia Flores y sus hijos. Mnuchin ha incidido en que “estos y los otros sancionados pueden ver retiradas las sanciones en su contra si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su legítimo líder”.

Guaidó recibe el apoyo de 22 expresidentes

No ha sido el único espaldarazo internacional recibido por Guaidó este lunes, ya que veintidós exgobernantes de América Latina y España han enviado una carta al presidente interino y demás miembros de la Junta Directiva de la “legítima” Asamblea Nacional venezolana para elogiar la “firmeza” demostrada “ante los atropellos e injerencias del régimen de oprobio imperante en Venezuela”.

“Los animamos a no cejar en el empeño que realizan para ponerle término a la inhumana realidad que padecen todos sus compatriotas y es motivo de escándalo para la mayoría de los gobiernos auténticamente democráticos que hoy les otorgan su decidido respaldo”, señalan los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), informa Efe.

El chavismo gobernante ha llamado a sus simpatizantes a “rodear” la sede del Parlamento venezolano este martes, cuando está prevista una sesión que todavía no se sabe cómo transcurrirá debido a la disputa por la presidencia de la Cámara entre Guaidó y Luis Parra, un disidente de su coalición respaldado por el oficialismo.

Juan Guaido participó en varios de los actos con los que la oposición volvió a las calles el pasado sábado
Juan Guaido participó en varios de los actos con los que la oposición volvió a las calles el pasado sábadoMatias DelacroixAP

Parra fue elegido presidente en una sesión de la Asamblea Nacional a la que no se permitió la entrada a los opositores que son mayoría en el órgano legislativo, pero Guaidó fue reelegido en una sesión celebrada fuera del recinto parlamentario el 5 de enero.

Firman la carta Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar y Felipe González (España), y Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá). También suscriben la misiva Enrique Bolaños, (Nicaragua), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile), César Gaviria T., Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Todos ellos informan de que seguirán “empeñados en la idea de que es indispensable ponerle punto final a la escandalosa realidad de Venezuela”. El objetivo es que “pueda reintegrarse como nación soberana, luego de ejercer a plenitud los atributos de una vida civilizada bajo los cánones republicanos y de la democracia, y al objeto de que pueda dar su decidido aporte, como en el pasado, al clima de paz y libertades que igualmente se merecen España y las Américas”.