Malta
Detenidos por “corruptos” más de la mitad de los policías de tráfico de Malta
Se les acusa de un fraude masivo. Entre otras corruptelas, los agentes pasaban las horas extra sin haberlas realizado
Gracias al chivatazo de una fuente anónima, más de la mitad de los agentes de tráfico de la Policía de Malta han sido detenidos, incluido el jefe. Todos son sospechosos de cometer fraude durante años.
Las autoridades maltesas han informado de que 37 de los 50 agentes de tráfico del pequeño país del Mediterráneo habían sido detenidos por haber rellenado cientos de horas extras inexistentes durante, al menos, un periodo de tres años.
Malta, país miembro de la Unión Europea, lleva años luchando contra sus problemas de imagen debido a las acusaciones de corrupción generalizada y los crímenes financieros cometidos por la élite empresarial y la clase política.
El jefe de tráfico de la Policía maltesa, Walter Spiteri, es también sospechoso de haberse aprovechado de las licencias de las motos, incluso si usaba un coche con chófer.
“El superintendente al frente de la sección de tráfico presentó ayer su dimisión, y ha sido aceptada”, indicó la Policía en un comunicado el miércoles.
Por si esto fuera poco, alguno de los agentes de tráfico también se enfrentan a acusaciones de apropación indebida de la gasolina. Al parecer la usaron en sus propios vehículos privados.
Los motoristas notaron que ayer había menos policías dirigiendo el tráfico el miércoles, a pesar de que se pidió a algunos antiguos compañeros de tráfico que volvieran a sus antiguas funciones, según fuentes policiales indicaron a Reuters.
El primer ministro de Malta, Robert Abela, indicó que era bueno que la Policía investigara a su propia gente.
“Esto confirma que tenemos una fuerza policial funcionando. Si las investigaciones llevan a que la gente acabe en los tribunales y se tomen acciones disciplinarias, entonces, eso es lo que ocurrirá”, señaló Abela a los periodistas.
El opositor Partido Nacionalista argumentó por su parte que la Policía estaba minada por la misma “cultura de corrupción e impunidad” evidente en el día a día en Malta.
Abela fue investido primer ministro un mes después a que su predecesor, Joseph Muscat, tuviera que dimitir por cómo gestionó las investigaciones del asesinato a la periodista maltesa, especializada en corrupción, Daphne Caruana Galizia.
La investigación contra la Policía de Malta se abrió después de que una fuente anónima enviase una carta a la Policía detallando cómo los agentes hacían caja en tareas que nunca llegaron a realizar. Fue el diario “The Times of Malta” el que dio la exclusiva el martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar