Internacional
Nashville, una ciudad arrasada: Las imágenes de los destrozos causados por los tornados
El temporal ha acabado con la vida de varias personas, sin confirmar la cifra, y ha destruido casas, negocios, además de dejar sin luz a miles de personas
Dos tornados de gran magnitud han arrasado este martes el centro de Tennesse en Estados Unidos, incluyendo uno que atacó sin piedad el centro de Nashville y provocó la destrucción de 40 edificios, heridos que se cuentan en cientos y desaparecidos entre los escombros. La información que llega desde el lugar es todavía confusa, y aunque el alcalde Nashville, John Cooper, ha afirmado que hay muertes, no ha especificado el número.
Las autoridades ya advirtieron de que los tornados podían sentirse gravemente en la ciudad, por lo que se recomendó no salir de casa bajo ninguna circunstancia. Pese a esto, muchas estructuras no aguantaron el empuje del aire, dejando la ciudad con un paisaje desolador lleno de paredes y techos derribados, cables eléctricos rotos, vehículos bocarriba y, sobretodo, personas desconsolados que saben que lo han perdido todo. A causa del desastre se produjo una fuga de gas que obligó a evacuar el edificio de IMT.
Los policías y los bomberos del estado respondieron con rapidez a todos las llamadas de ayuda. “Continuamos buscando heridos. Quédese en casa si puede”, reza un mensaje publicado en redes sociales. El aeropuerto de John C. Tune sufrió graves daños en su infraestructura. “Varios hangares quedaron destruidos y las líneas eléctricas están caídas”, dijo la portavoz Kim Gerlock a través de un comunicado. Los vuelos quedan suspendidos y ya se ha advertido al público que evite el aeropuerto hasta nuevo aviso. Los colegios e institutos también permanecerán cerrados debido a los daños, entre un día y una semana. No lo harán, por el contrario, los centros electorales que permanecerán abiertos hasta que se indique lo contrario.
Las imágenes y vídeos que circulan por las redes hacen buena cuenta de lo que se vivió en esta ciudad del interior del país. Brillantes relámpagos alumbraban el cielo en medio de la oscuridad y el sonido del viento todavía amenaza a sus habitantes. Oscuridad porque cuatro subestaciones fueron dañadas por el tornado, dejando sin luz a unas 44.000 personas, con unos 50.200 apagones reportados.
La Cruz Roja Americana de Tennesse dijo en su cuenta de Twitter que se había abierto un refugio para los residentes desplazados en el centro de Nashville Farmers Market.
Los expertos pronostican que se avecina un tornado aislado, granizadas y fuertes lluvias que afectarán a los estados de la costa del Golfo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar