Especiales

Coronavirus

Nueva York registra 731 muertes, la cifra más alta desde el inicio del brote

El estado sigue siendo el epicentro de la pandemia en EE UU aunque registra una ligera caída de ingresos hospitalarios

Mero de Nueva York (AP Photo/John Minchillo)
Mero de Nueva York (AP Photo/John Minchillo)John MinchilloAP

Suben las muertes y bajan las hospitalizaciones en Nueva York. Después de dos días consecutivos en los que habían bajado los fallecimientos el gobernador Andrew Cuomo informó ayer martes que en las últimas 24 horas Nueva York había perdido a 731 personas. El total de muertos en el estado es ya de 5.489 y hay 138.836 casos diagnosticados.

Como nota optimista, Cuomo, seguido a diario por millones de estadounidenses en una comparecencias públicas con algo de mensaje rooseveltiano para tiempos de guerra, reconoció que detrás de todos y cada uno de sus números, hay «un individuo, una familia, una madre, un padre, una hermana, un hermano». Pero los muertos, por terribles que sean las cifras, son aquellos que enfermaron hace semanas.

De ahí que el descenso en el número de hospitalizaciones se contemple como un indicativo de que acaso la infección haya tocado techo y esté en una fase de estabilización. Sostiene Cuomo que el número de personas en la UCI es menor del que proyectaban los modelos más sombríos. Por lo que si bien el sistema está al límite de sus capacidades, y esto incluye la necesidad de usar un mismo respirador con dos pacientes, al menos de momento no ha sido necesario racionar los recursos hasta el punto de dejar morir a los más débiles. Nadie sabe a ciencia cierta cuál puede ser la cifra total de muertos por coronavirus de contabilizar a todos los que han fallecido en sus casas sin test previo.

Cerca de 900 personas han fallecido sin que hasta el momento se hayan determinado las causas. En otros casos, y en ausencia de indagaciones post-mortem, la muerte por neumonía no habría sido ligada el coronavirus. Por otro lado los estados limítrofes con Nueva York siguen viendo como suben los casos. Así, en Nueva Jersey, el gobernador del estado, Phil Murphy, dijo que el número de muertes 1.232 y 44.416. El gobernador ha ordenado el cierre inmediato de todos los parques del Estado y ha extendido el cierre de los colegios, que posiblemente ya no reabrirán hasta el próximo curso.