Coronavirus

Los demócratas, obligados a romper la cuarentena

Primarias en Wisconsin: un tribunal estatal y el Supremo de EE UU obligan a celebrar el proceso electoral pese a la opinión en contra de los candidatos y del gobernador del Estado

Rosie Redmon, de 79 años, guarda cola junto a su hijo para votar en el instituto de Riverside, en Milwaukee, este martes
Rosie Redmon, de 79 años, guarda cola junto a su hijo para votar en el instituto de Riverside, en Milwaukee, este martesMike De SistiAP

Ni las primarias demócratas en Wisconsin ni sus elecciones estatales para elegir a cientos de cargos públicos interrumpen su convocatoria por la amenaza de la pandemia. En contra de la orden ejecutiva impuesta por el gobernador del estado, el demócrata Tony Evens, para aplazarlas hasta el 9 de junio y así evitar la propagación del coronavirus, dos sentencias judiciales le han obligado a seguir adelante con la agenda electoral.

La primera sentencia, emitida por el Tribunal Supremo de Wisconsin, votó cuatro a dos contra la decisión del gobernador Evens y respaldando la postura de los legisladores publicanos, que cuentan con mayoría en el estado, que habían decidido mantener la celebración de las primarias de esta semana. Tras esa resolución, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió otra sentencia paralela, favorable también a los republicanos. Dicha votación, que concluyó con cuatro votos a favor y cinco en contra de revocar la decisión de un tribunal federal inferior, ratificó la decisión de seguir adelante, con todas las consecuencias, con los comicios tal y como estaba previsto. Unos comicios que incluyen no solo las primarias demócratas hacia la carrera presidencial, sino también las elecciones generales para designar a cientos de cargos políticos, entre ellos un puesto en la Corte Suprema del estado de Wisconsin.

Las imágenes de largas colas de votantes a las puertas de los colegios electorales, en especial de la localidad de Milwaukee, la ciudad más grande del estado, contravienen directamente la recomendación nacional de permanecer en casa en medio de una pandemia que ha costado más de 10.000 víctimas en Estados Unidos. Wisconsin se convierte así en el primer estado del país en celebrar una elección donde los votantes están obligados a acudir en persona a las urnas, en contra de la petición de los demócratas de emitir el voto por correo.

Hasta el exvicepresidente y candidato Joe Biden se dirigió a las autoridades estatales para solicitar la votación por correspondencia con tal de evitar que los electores tuvieran que emitir su voto en persona. «Las personas no deberían estar forzadas a arriesgar su vida para votar», denunció por su parte el senador Sanders, solicitando también posponer la elección demócrata.

Pero sus peticiones fueron en balde. Lo único que ha permitido el juez es prolongar la votación, que daba comienzo este martes 7 de abril, hasta el próximo día 13, para que los votantes se puedan ir acercando de manera escalonada y sin aglomeraciones hasta las urnas.

Joe Biden y Bernie Sanders se disputan la candidatura a las primarias presidenciales y, aunque el exvicepresidente de Obama cuenta con prácticamente todo el apoyo de su partido y tiene, por tanto, todas las papeletas para ganar, su adversario político aún no se ha dado por vencido. Las cuentas tampoco eliminan a un Sanders que, por ahora, continúa en la contienda electoral con opciones.

Ambos, de 77 y 78 años, se miden esta semana en Wisconsin. Y, si no hay sorpresas de última hora, los sondeos predicen que Joe Biden ampliará su ventaja sobre el senador por Vermont. Según la encuesta más reciente de FiveThirtyEight, Biden cuenta con siete de ocho posibilidades para ganar, siendo tan amplia su ventaja en el número de delegados necesarios para vencer en la nominación demócrata que ni sumando victoria en Wisconsin Sanders podría cerrar la brecha y acortar distancia con su rival.

Trump anima a la población a “cuidarse”

Mientras los demócratas aseguran que no movilizarán a sus electores a votar en persona y advierten que celebrar estas elecciones expone «a un número desconocido de habitantes de Wisconsin a la muerte», en palabras de Ben Wikler, el presidente del partido en ese estado, los republicanos mantienen que no hacerlo «erosiona la democracia» del país. Dos puntos de vista muy distintos ante una misma situación de riesgo. El presidente Donald Trump invitó a los electores republicanos a votar a Daniel Kelly, candidato de su partido para la Corte Suprema de Wisconsin y animó a la población a «cuidarse» en su cuenta en Twitter.

De hecho, la Guardia Nacional se ha visto obligada a desplegar dispositivos de apoyo para custodiar y acondicionar algunos lugares destinados a la votación, tras la denuncia de miles de encargados electorales por temor a su seguridad. Y es que más de un centenar de municipios advirtieron al gobernador Evens de que, dadas las circunstancias, no contaban con suficientes trabajadores para abrir un solo colegio electoral.

Desde el pasado 17 de marzo, ninguna cita prevista en el calendario de las primarias demócratas se había realizado. Un total de 15 estados del país, además de Puerto Rico, aplazaron sus convocatorias electorales a medida que la pandemia iba amenazando con fuerza la salud de los estadounidenses. Incluso los últimos debates televisados entre ambos candidatos se celebraron sin público y a puerta cerrada.

La Comisión Electoral de Wisconsin determinó en una reunión de emergencia que los resultados de estas elecciones, que se irán ofreciendo en cuentagotas esta semana, se conocerán el próximo lunes 13 de abril. Este estado del medio oeste de EE UU ha contabilizado más de 2.500 contagiados y cerca de un centenar de víctimas mortales por coronavirus.