Cargando...

Austria

Austria avanza hacia la “nueva normalidad” y reabrirá todos los comercios el 1 de mayo

Bares y restaurantes lo harán a mediados de mes, pero los camareros deberán llevar mascarilla, reducir el aforo y cerrar a las once de la noche

Un hombre sentado en una terraza -con la mascarilla bajada- mientras una anciana -sin mascarilla- pasea su mascota este mes de abril en plena pandemia CHRISTIAN BRUNAEFE

Austria permitirá la reapertura de bares, restaurantes e iglesias el 15 de mayo para aflojar aún más su bloqueo de coronavirus, siempre que las infecciones no vuelvan a aumentar, informó hoy el canciller Sebastián Kurz. El país actuó temprano en su brote para cerrar restaurantes, bares, teatros, tiendas no esenciales y otros lugares de reunión hace más de un mes. Le ha dicho al público que se quede en casa y trabaje desde allí si es posible. También ha sido uno de los primeros en aflojar su encierro, permitiendo que las tiendas de bricolaje, centros de jardinería y tiendas de menos de 400 metros cuadrados, aproximadamente el doble del área de una cancha de tenis, se reabrieran hace una semana.

Los centros comerciales, tiendas más grandes, peluqueros y otros proveedores de servicios reanudarán su actividad a partir del 1 de mayo. “Los números [de nuevas infecciones} se están desarrollando muy bien, los números están bajando, somos uno de los mejores países a nivel internacional y estamos en el camino correcto”, dijo Kurz en una conferencia de prensa.

Austria ha reportado 491 muertes hasta ahora, menos que lo que algunos países más grandes como Italia, Francia o España han sufrido diariamente. Sus contagios confirmadas están aumentando en menos del 2% al día. “Estamos yendo más rápido aquí que otros países hacia algo como una nueva normalidad”, dijo Kurz.

Los restaurantes, cafeterías y bares podrán reabrir a partir del 15 de mayo y permanecer abiertos hasta las once de la noche. Los servicios religiosos pueden reanudarse desde ese mismo día. Las tiendas deben limitar el número de clientes que dejan entrar, y los compradores deben cubrirse la boca y la nariz con una máscarilla o tela.

Kurz recordó que usar una máscara facial sería parte de la “nueva normalidad”. Ya es obligatorio en el transporte público. Los centros de las ciudades se han mantenido en silencio, pero el comercio ha sido rápido en los centros de bricolaje y jardinería, ya que un público confinado busca ocuparse.

Las escuelas secundarias deben reabrir a principios de mayo. Kurz dijo que para otros niveles las escuelas volverían a abrir en un proceso paso a paso no especificado que comenzará el 15 de mayo.

Las fases principales en el aflojamiento de su bloqueo en Austria están separadas por dos semanas, lo que según el Gobierno es necesario para evaluar si cada paso ha acelerado las infecciones y las hospitalizaciones. En caso de que surjan, el Ejecutivo ha dicho que podría retrasar o incluso deshacer los pasos de su plan. “Debemos observar los números porque no sabemos qué efecto tuvo Pascua, porque aún no sabemos qué fue lo que resultó de la apertura de tiendas más pequeñas”, advirtió Kurz, explicando por qué una decisión sobre si extender el bloqueo general más allá del 30 de abril será anunciado la próxima semana.

Cargando...