México
Un fin de semana de espanto en México: fosas comunes, tiroteos y narcos
Doce muertos en un choque entre bandas criminales y 75 bolsas con restos humanos elevan la sensación de inseguridad e impunidad en el país latinoamericano
No hay tregua en México, donde la inseguridad ciudadana y la violencia de las bandas criminales siguen en aumento. Al menos 12 personas han muerto en un enfrentamiento entre bandas criminales con armas de fuego de gran calibre en las inmediaciones de la ciudad de Caborca, en el desierto de Sonora, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
Además se ha informado de incendios en casas, automóviles y gasolineras. Sobre las 23.00 horas del viernes testigos alertaron a las autoridades tras la llegada de un grupo de sicarios armados en 50 vehículos a las calles de la ciudad. Poco después atacaron varios domicilios particulares, vehículos estacionados en vía pública y una gasolinera, invorma el diario mexicano ‘La Jornada’.
Vecinos alertaron en redes sociales de que nadie saliera a la calle, convertida en una “zona de guerra”. Los vídeos difundidos muestran a encapuchados fuertemente armados disparando y provocando incendios. En la mañana del sábado fueron localizados los cuerpos de al menos once hombre con heridas de bala en una cuneta de la carretera Caborca-Sonoyta.
El último cuerpo fue localizado junto a dos camionetas y un fusil de gran potencia tipo Barrett. Efectivos de la Policía Municipal, de la Policía Estatal de Seguridad Pública, personal del Ejército y la Guardia Nacional se encuentran custodiando la zona del enfrentamiento.
También este fin de semana, presuntos miembros del crimen organizado asesinaron a seis policías e hirieron a otros cinco durante una emboscada en una carretera del sur mexicano. Los oficiales realizaban acciones de prevención de delito en la carretera El Gavilán-San Gregorio del municipio de Tetipac, cerca de la frontera estatal con Estado de México y Morelos, cuando “civiles armados atacaron a los uniformados”, explicó el comunicado oficial.
Los primeros informes señalan como sospechoso a “un grupo delictivo que opera en la zona”, liderado por Roberto Carlos, conocido como el Pelón, a quien se le vincula con el grupo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de La Familia Michoacana.
En las primeras investigaciones, la Fiscalía General del Estado ha encontrado casquillos de AK-47 y de AR-15. Los hechos en Guerrero culminan un fin de semana marcado por la violencia en México. Se suma el operativo anticrimen que culiminó en el arresto de 29 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluyendo la madre y la hermana del líder, José Antonio Yépez, conocido como el Marro.
En represalia, delincuentes realizaron este sábado incendios y tiroteos en al menos 14 de los 46 municipios del central estado de Guanajuato, como en Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, que resultó el más afectado. Estos hechos reflejan que la violencia no se ha detenido en México pese a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.
En las últimas horas, la Fiscalía General del occidental estado de Jalisco, en México, encontró al menos 75 bolsas con restos humanos en fosas halladas en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, informó este sábado el fiscal Gerardo Octavio Solís. “Tenemos trabajos en la denominada La Higuera (barrio) en Zapopan, también otro punto de trabajo en Santa Anita, (Tlaquepaque) con la finalidad de llevar a cabo excavaciones para lograr hallazgos de bolsas. En Santa Anita encontramos 36 bolsas y en La Higuera, 39”, señaló en conferencia de prensa.
Ambas fosas fueron encontradas entre el 12 y 13 de junio, añadió, y este sábado comenzaron las excavaciones en un predio en la colonia (barrio) Lomas del Sur en el municipio de Tlajomulco, donde los vecinos informaron de olores fétidos. Aún se desconoce el número exacto de cuerpos que podría haber en su interior.
Solís señaló que el pasado 17 de junio encontraron también 14 cuerpos que estaban en la superficie de una finca en Lagos de Moreno. Los restos ya se encuentran en el Servicio Médico Forense en donde fueron identificados dos hombres y una mujer.
Con 3.000 asesinatos, marzo fue el mes más violento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre de 2019. El viernes pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en mayo hubo 2.913 homicidios, solo 13 menos que en abril. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar