El opositor Abinader, elegido nuevo presidente dominicano

El candidato del Partido Revolucionario Moderado se impone en la primera vuelta con más del 52% y es reconocido ganador por sus rivales

El principal candidato opositor, Luis Abinader, ganó la primera vuelta las presidenciales celebradel domingo en República Dominicana, según los resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE). Una victoria que reconocieron sus rivales políticos durante la noche electoral.

Según la JCE, Abinader sumó el 52,52% de los votos emitidos, por encima del 50% necesario para evitar una segunda vuelta. A gran distancia quedó el oficialista Gonzalo Castillo, con un 37,68%, mientras que el ex presidente Leonel Fernández quedó tercero con un 8,72%. «Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral», tuiteó Abinader.

Aún resta que la JCE lo proclame oficialmente presidente electo, si bien Medina y Castillo, del hasta ahora gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Fernández, de la recién creada Fuerza del Pueblo, ya le han reconocido como tal. «Las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible», subrayó Abinader.

Medina felicitó a Abinader vía Twitter calificándolo de «nuevo presidente electo» y reveló que ya había hablado con él para desearle «el mayor de los éxitos». En la misma línea, Castillo consideró «irreversible» la victoria de su rival y le pidió «administrar sabiamente» el país.

«Le deseamos la protección del Todopoderoso y éxitos en su gestión, que esperamos sea para beneficio del pueblo dominicano», expresó Fernández, quien señaló como principal reto para el próximo mandatario «la crisis sanitaria, económica y social».

La victoria de Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pone fin a la hegemonía del PLD en la política dominicana después de haber gobernado el país 20 de los últimos 24 años.