Suiza impone cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España

Las autoridades suizas han añadido a España (salvo las Islas Baleares y Canarias) en su lista de países a los que exigen una cuarentena de 10 días

FILE PHOTO: Passengers wear protective masks as they leave a train of Swiss railway operator SBB in Zurich, Switzerland
Pasajeros con mascarillas en la estación central de Zúrich, SuizaArnd WiegmannReuters

A partir del próximo sábado todo viajero procedente de España que llegue a Suiza deberá guardar diez días de cuarentena, según anunciaron ayer las autoridades sanitarias helvéticas. La medida afectará a todas las comunidades autónomas, salvo a las islas Canarias y Baleares, que han quedado expresamente fuera de la lista oficial, así como a todos aquellos viajeros que hayan hecho una escala en aeropuertos españoles inferior a 24 horas. Las multas para los que no cumplan con la cuarentena pueden llegar hasta los 10.000 francos suizos (alrededor de 9.300 euros).

«Por primera vez no pusimos un país entero en la lista, sino aquellas áreas en las que la separación geográfica y, sobre todo, el flujo de pasajeros se pueden diferenciar», declaró ayer Patrick Mathys, jefe de gestión de crisis de la oficina federal de salud pública. La decisión, por la cual Suiza incluye a España dentro del listado de países con riesgo «elevado» de infecciones de COVID-19, supone un nuevo varapalo para el sector turístico español, uno de los principales pilares de la economía.

El país helvético se suma de esta forma a Reino Unido, Bélgica (que ayer amplió su recomendación de cuarentena a personas que vuelvan de Madrid y Baleares, que se suman a la lista de otros once territorios que ya la tenían), Noruega o Alemania, países todos ellos que, o bien han recomendado no viajar a España o han anunciado una cuarentena para todos los viajeros que lleguen a sus aeropuertos desde territorio español.

«Cualquier persona que no cumpla con el requisito de cuarentena o el deber de informar a las autoridades está cometiendo un delito en virtud de la Ley de Epidemias», advierten desde Suiza. Junto a España, las autoridades suizas han incorporado a esta «lista negra» a Rumanía, Singapur, Bahamas, Guinea Ecuatorial, San Marino y Santo Tomé y Príncipe.

España es, junto a Rumanía y Luxemburgo, los únicos países de la Unión Europea que forman parte de las naciones incluidas en la lista a los que se ha impuesto una cuarentena obligatoria por parte de las autoridades suizas. En total son 46 territorios, entre los que ya figuraban Estados Unidos o Brasil. La Oficina suiza de Salud Pública indicó que la próxima actualización se hará el 8 de agosto y aclara que, incluso con un test de coronavirus negativo, es necesario cumplir con la cuarentena. Si se ha viajado a uno de los países incluidos en el listado en los 14 días anteriores a la llegada a Suiza hay que observar una cuarentena de 10 días y comunicar la llegada a las autoridades locales en un plazo de 48 horas.

Advertencias de viaje

Por otro lado, Austria está «examinando intensamente» la posibilidad de emitir advertencias de viaje para comunidades de nuestro país afectadas por un rápido aumento de los contagios por coronavirus, como Cataluña, o adoptar otras medidas que podrían restringir los viajes a esas zonas. Así, y de acuerdo con el diario «Österreich», el Gobierno del país podría seguir el ejemplo de Alemania, que ha desaconsejado recientemente los viajes a Cataluña, Navarra y Aragón, y podría emitir esta misma semana una advertencia parcial contra los traslados a España.

Asimismo, contempla la posibilidad de exigir un test negativo de coronavirus o una cuarentena de 14 días para quienes entran en territorio austríaco desde nuestro país, una medida que se aplica ya a otras regiones y países clasificados como zona de riesgo.