Denuncian a Evo Morales por dejar embarazada a una menor de 15 años

Es la segunda denuncia recibida en cinco días. También habría comenzado la relación con su actual pareja cuando era menor

Thumbnail

El historial de Evo Morales empieza a parecerse al de un pedófilo. Siempre fue conocida su atracción por las chicas jóvenes y las misses de Bolivia, pero parece que el ex presidente cruzó la delgada línea roja cuando estaba blindado por el poder, y ahora ese pasado y presente podrían complicar su vuelta a Bolivia, en el caso en el que gane las próximas elecciones su delfín Luis Arce.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, indicó que se presentó una segunda denuncia de este tipo contra el ex presidente Evo Morales por presuntamente haber mantenido una relación con una menor de edad que se habría quedado embarazada con 15 años.

“El día de hoy a las 10:30 se ha remitido una documentación referida a un posible nuevo caso de estupro, presuntamente cometido por el ex presidente Evo Morales. Esta documentación da a entender que una señorita N. N. habría tenido una relación sentimental con Evo Morales y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el 2016 en febrero, cuando tenía 16 años”, dijo Melgar en rueda de prensa, quien indicó que la menor “fue objeto de violencia referida a temas sexuales, como es el estupro” y que remitió toda la documentación a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, Melgar afirmó que se corroboraron los datos y, tras los resultados, presentaron la denuncia. Además, señaló que se se constató la existencia de la niña y madre, además de un registro de Morales como padre.

La menor existe, la bebé existe y tiene como padre registrado a Evo Morales. (…) Teníamos que ser responsables y tuvimos que corroborar los datos, porque es un tema muy delicado, y una vez nosotros corroboramos los datos, la existencia del menor y la edad de la madre, derivamos el caso”, afirmó.

El artículo 309 del Código Penal establece que el delito de estupro se produce cuando existe un acceso carnal mediante seducción o engaño con una persona de uno u otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años. El delito prevé cárcel entre tres a seis años.

El 20 de agosto, el Ministerio de Justicia presentó una primera denuncia en contra de Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, después de que se conociera que tuvo un vínculo con otra menor de edad.

La novia adolescente de Evo

La segunda denuncia presentada estaría relacionada con la actual novia del expresidente boliviano. Concretamente se basa en un informe de la Policía de Bolivia que fue revelado en parte por el periodista Alejandro Entrambasaguas de OKdiario donde se revelan varias conversaciones de Whatsapp entre Evo Morales y la adolescente Noemí Meneses Chávez, de 19 años. Los investigadores sospechan que ambos llevan manteniendo una relación sentimental desde hace cinco años. Es decir, cuando la joven tenía 14 años y aún era menor de edad. En estos mensajes revelados también por Okdiario, la niña confirma que ella y Evo Morales son novios, además de hablar de temas sexuales.

Este tipo de mensajes propios entre una pareja sentimental son la tónica general en toda la conversación que investiga la Policía boliviana. Según ha publicado OK diario el pasado 18/5/20 la adolescente escribió a Evo Morales: “Amor, buenas noches. Evito, recuerda que no dejaré nunca de pensar en ti. De desearte, de amarte. Porque ya te has convertido en todo lo importante de mi vida”. Dos días después, la adolescente Noemí siguió: “Buenos días, mi vida. Eres y serás el mejor novio del mundo. Siempre te voy a amar”.

Los niditos de amor de Evo Morales

La joven Noemí también mantiene conversaciones con su hermana Rosario, de 21 años; con Lourdes, la secretaria personal que el ex presidente cocacolero tiene en Argentina; y con una tercera persona a la que los investigadores llaman “Mamá Gertru”. Según la información publicada por Okdiario esta última señora, de avanzada edad, es una boliviana de nacimiento que lleva más de 30 años viviendo en Argentina y, según la investigación policial, es una de las confidentes que Evo Morales tiene en ese país.

El 25 de diciembre del año pasado, la joven Noemí, que estaba en Buenos Aires junto a Evo Morales, invitó a su hermana Rosario a pasar unos días con ellos y le facilitó la dirección del palacete del ex presidente indígena en la calle Conesa.

Fruto de la citada investigación policial se han descubierto otros desplazamientos de la pareja por Argentina. El pasado 27 de febrero -antes del coronavirus- Evo Morales y Noemí viajaron a la ciudad de Ushuaia, al sur de Argentina. Los novios no compartieron asientos para no llamar la atención del resto de pasajeros. Mientras Evo Morales viajaba en el asiento 3-C, Noemí lo hizo en el 11-A. Las pesquisas del informe al que ha tenido acceso Okdiario concluyen que este hecho se produjo por una decisión que tomó el equipo de seguridad del ex presidente boliviano para evitar que Evo Morales se mostrara sólo con una niña.

Una vez llegaron a Ushuaia, ambos se instalaron durante unos días en una casa unifamiliar próxima a la Avenida Maipú, a escasos metros de la playa.