Cuba

Estados Unidos sanciona al ex yerno de Raúl Castro

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja está al frente de la poderosa GAESA, un importante conglomerado militar que “financia la opresión en Cuba”

Raúl Castro
Raúl Castrolarazon

La Administración Trump ha sancionado al general cubano, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. Un poderoso militar que además de ser el ex yerno de Raúl Castro gestiona gran parte de la economía cubana. Rodríguez López-Calleja es el presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S. A. (más conocido como GAESA), un conglomerado de empresas militares que según CiberCuba es “el monopolio empresarial más importante de Cuba no sólo por la cantidad de recursos que maneja, sino por actuar al margen de la Controlaría General de la República, del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Según confirma “El Nuevo Herald”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido a Rodríguez López-Calleja en la lista de personas sancionadas. Estar en esta “lista negra” supone la congelación de todos sus bienes bajo jurisdicción de EE UU y, lo que es más importante, que ninguna persona o empresa bajo jurisficción estadounidense haga transacciones con él.

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, de gira por Italia, escribió en su perfil de Twitter que “hoy, Estados Unidos añadió a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja a la Lista SDN. Él está al frente de GAESA, un conglomerado militar que ayuda a financiar la opresión en Cuba y la injerencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo”.

Según recuerda “El Nuevo Herald", GAESA es “el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y controla más de 50 empresas en los sectores más lucrativos del país”. Entre ellos destaca el turismo, los envíos de remesas, bancos, inmobiliarias, supermecados y cadenas de tiendas, gasolineras, navieras, constructoras y hasta una aerolínea.

Rodríguez López-Calleja estuvo casado con la hija de Raúl Castro, Deborah Castro Espín.