Viaje a Bruselas

Iris Varela, la emisaria de Maduro, se reúne con el equipo de Borrell en secreto

La vicepresidenta de la Asamblea ilegítima y ex ministra de Prisiones mantendrá una reunión con los diplomáticos europeos que viajaron en septiembre a Caracas

La diputada chavista Iris Varela
La diputada chavista Iris VarelaTal CualTal Cual

La diputada chavista Iris Varela, juramentada en enero como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, se encuentra en Bruselas donde tiene previsto un encuentro con personal del Servicio de Acción Exterior de la UE, dependiente de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea. Se trata de una delegación de diputados del polémico Parlamento ilegítimo de Venezuela que se constituyó tras la farsa electoral de diciembre, una asamblea que no es reconocida ni por la Unión Europea ni por Estados Unidos.

En concreto, la emisaria de Nicolás Maduro se entrevistará con Enrique Mora, secretario general adjunto para Asuntos Políticos, y Javier Niño Pérez, director general Adjunto para América en una reunión de la que no se ha informado a los medios y cuyo contenido no ha sido revelado. Los dos diplomáticos encabezaron el viaje relámpago realizado por una delegación europea el pasado septiembre para tratar de persuadir al líder venezolano de que convocase unas elecciones legislativas con todas las garantías democráticas. Las negociaciones fracasaron.

Cuando esta semana LA RAZÓN preguntó a los portavoces del Servicio de Acción Exterior sobre posibles contactos con esta representante chavista, los portavoces europeos se limitaron a responder que «en general nunca confirmamos/negamos/ comentamos reuniones de trabajo entre los funcionarios del Servicio de Acción Exterior y socios de terceros países». Este servicio tan sólo hace públicas las reuniones del Alto Representante y los miembros destacados de su gabinete.

El régimen de Maduro ha tratado en varias ocasiones de impulsar un acercamiento con Bruselas con el único objetivo de obtener mayor reconocimiento internacional. En enero Josep Borrell señaló que no veía “señales” de que se pudiera abrir pronto una negociación en Venezuela entre el aparato de Maduro y la oposición, apuntando a que la situación está a la espera del posicionamiento de la Administración estadounidense con la llegada de Joe Biden.

Sanciones de la UE

Varela, que ha amenazado con encarcelar a Juan Guaidó, no está sancionada por la Unión Europea, como sí es el caso de varios altos cargos del régimen, incluida la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, cuya estancia durante unas horas en enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas, donde se reunió con el ministro de Transportes José Luis Ávalos, fue criticada por la oposición, que lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez incumpliera el régimen de sanciones de la UE al dejar entrar en territorio europeo a una dirigente sancionada por su participación en la represión en Venezuela.

Fuentes del bloque antichavista lamentaron a LA RAZÓN que funcionarios de la UE reciban a una representante del parlamento ilegítimo venezolano. El chavismo dice controlar la Asamblea Nacional después de autoproclamarse ganador de unas elecciones legislativas en diciembre de 2020 muy polémicas. Dichos comicios no han sido avalados por gran parte de los países, como Estados Unidos, que siguen reconociendo a Juan Guaidó como máxima autoridad del Parlamento venezolano.

Bruselas y el régimen de Nicolás Maduro han vivido momentos muy tensos en los últimos meses. Especialmente cuando en el pasado mes de febrero, Caracas procedió a la expulsión de la embajadora europea en el país. A pesar de esto, Bruselas ha mantenido la necesidad de continuar con los contactos con el régimen chavista en aras de una solución negociada entre gobierno y las fuerzas opositoras. Estas negociaciones no están siempre presididas por la transparencia.

La agenda en Bruselas de Iris Varela, que fue nombrada primera vicepresidenta en enero, también incluye una reunión este miércoles con el eurodiputado socialista Javier López. La diputada chavista forma parte de una delegación de diputados oficialistas que llegaron este lunes a Bruselas y que tienen previsto visitar Ginebra para reunirse con la Unión Interparlamentaria Mundial.

Un régimen señalado por la ONU

Durante su estancia en Bruselas, Iris Varela, miembro del partido oficialista PSUV, participó en el foro virtual “Diplomacia Parlamentaria en Tiempos de Revolución”, donde planteó la activación de los grupos de amistad entre el parlamento venezolano y otros parlamentos de otros países.

Cabe recordar que el régimen de Maduro ha sido duramente criticado por la ONU. Este organismo ordenó una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos en Venezuela, que presentó un demoledor informe en el que por primera vez establecía responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen chavista.