Narcotráfico
Arrestan al poderoso narcotraficante Memo Fantasma: Quién es y por qué ha sido perseguido durante décadas
El colombiano Guillermo León Acevedo se mantuvo durante años en el anonimato, con identidades falsas y hasta llegó a vivir en España
La Policía colombiana detuvo el pasado viernes en Bogotá al poderoso narcotraficante Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, mientras traficaba, presuntamente, con toneladas de cocaína.
Durante décadas, Memo Fantasma se mantuvo en el anonimato, comprendiendo que era así como podía conseguir su mayor protección. Ayudó a lo largo de todos este años a traficar cientos de toneladas de cocaína, pero no tuvo ninguna orden de captura y nadie lo podía buscar, ya que nadie sabía de él.
Acevedo comenzó su historia con el narcotráfico en el Cartel de Medellín. Actúo en una condición de “invisible” que no le hacía tener protagonismo a él, pero si a sus negocios, lo que realmente le importaba. Por ello, nunca quiso destacar sobre el resto, de tal manera que nadie podía saber su paradero o su identidad, lo que hacía imposible su captura.
Cuando hablamos de narcotráfico colombiano, pensamos en Pablo Escobar. Escobar vivió como narcotraficante invisible hasta que fue descubierto. Murillo, su sucesor, tuvo una historia similar en la ciudad de Medellín. El nombre de Memo Fantasma ya sonaba desde la época de Escobar y su vinculación con el Cártel de Medellín. Insight Crime publicó una exhaustiva investigación sobre Acevedo.
Cuando era joven, se fue a Estados Unidos para ayudar a recibir los cargamentos de drogas y trabajó con Fabio Ochoa Vasco, miembro de alto nivel del Cartel de Medellín. La caída de este, Pablo Escobar, Murillo o los hermanos Castaño, experimentados narcotraficantes que trabajaban con Escobar, hizo que se convirtiera en su propio jefe, y así, pasar de ser un jugador de segunda a una pieza importante del narcotráfico.
Acevedo, quien fuese también uno de los cabecillas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas en 2003, está acusado de “los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado”.
Para finales de 2006, las AUC habían desmovilizado a más de 30.000 combatientes, cuyo componente más poderoso fue el Bloque Central Bolívar, con más de 7.000 combatientes. Con el tiempo, Memo Fantasma perdió socios del narcotráfico. Muchos cayeron y fueron detenidos, otros murieron.
Tenía identidades falsas
La investigación estuvo estancada hasta que El Espectador, periódico colombiano, habló en 2015 sobre el narcotraficante, y fue ahí cuando saltaron las alarmas y la investigación volvió a reanudarse. En artículos en días consecutivos, este diario mencionaba a otros narcotraficantes además de Memo Fantasma, como Sebastián Colmenares o Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”.
Hace unos años, se puso sobre la mesa el nombre de Guillermo Camacho, que no era más que la identidad falsa que había usado Acevedo. También estaba el de Guillermo León Acevedo Giraldo, incluso tenía un documento de identificación falso.
A pesar de que este narcotraficante vivía en España, regresó a Colombia para dirigir las empresas desde Medellín y Bogotá, y vivía en un barrio acomodado de la capital.
Lo cierto es que se llegó a mudar a Madrid con sus millones de dólares, pues se filtraron fotografías suyas en uno de los barrios de la capital de España. Cuando las autoridades se desplegaron en búsqueda del narcotraficante, solo quedó rastro de sus posesiones, como una motocicleta Honda ADV 750, una motocicleta BMW 1200, un Mercedes-Benz A200D y un Range Rover Sport en la casa en la que vivía a las afueras de la ciudad.
Junto a Memo Fantasma, las autoridades también arrestaron a su madre, Margoth de Jesús Giraldo, y a su abuela, Enriqueta Ramírez, en Medellín, y sigue la búsqueda de “algunos de sus principales socios”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar