Polémico acuerdo

Abuso sexual: Los Boy Scouts de Estados Unidos están obligados a pagar 850 millones dólares a 60.000 personas

Este acuerdo, que pone contra las cuerdas a la organización, supone el pacto de abuso sexual más grande en la historia del país norteamericano

El acuerdo debe ser aprobado por un juez, pero puede enfrentar la oposición de las aseguradoras que tendrían que pagar millones de dólares. AP
El acuerdo debe ser aprobado por un juez, pero puede enfrentar la oposición de las aseguradoras que tendrían que pagar millones de dólares. APLM OteroAgencia AP

Boy Scouts de Estados Unidos (BSA) ha aceptado pagar 850 millones de dólares (unos 717 millones de euros) a unos 60.000 personas por denuncias de abuso sexual. Será el acuerdo de abuso sexual más grande en la historia de Estados Unidos.

En 2012, el periódico Los Ángeles Times descubrió unos 5.000 archivos sobre acusaciones contra jefes de exploradores y líderes de tropas que habían sido considerados “voluntarios no elegibles”.

El acuerdo debe ser aprobado por un juez, pero puede enfrentar la oposición de las aseguradoras que tendrían que pagar millones de dólares. Se espera que los ayuntamientos locales de BSA contribuyan con 600 millones de dólares al fondo del acuerdo, según AP.

Así, eclipsa quejas similares contra la Iglesia Católica en el país norteamericano. “Estaba complacido de que la BSA y sus consejos locales “se esforzaran para ser los primeros en compensar a los supervivientes”, dijo Ken Rothweiler, uno de los abogados del grupo de víctimas., al medio local NPR.

“Algunos hombres que habían sido abusados durante años podrían obtener pagos de solo unos pocos miles de dólares, un insulto a todos los hombres que encontraron el valor para presentar denuncias y participaron en este proceso”, dijo Tim Kosnoff, otro de los abogados.

El acuerdo incluye documentos judiciales letrados que representan a los consejos de Boy Scouts locales y abogados designados para representar a las víctimas que podrían presentar reclamos en el futuro. Aseguradoras de BSA también acusaron a la organización de excluirlas de las negociaciones, diciendo que dieron los abogados de las víctimas demasiada influencia sobre el acuerdo final. ““Con sólo el zorro cuidando el gallinero, el resultado está totalmente en desacuerdo con lo que la propia BSA afirmó que era necesario para un plan confirmable (de quiebra)”.

El acuerdo pone contra las cuerdas a BSA, que se declaró en bancarrota el año pasado. La organización fue fundada en 1910 y tiene más de dos millones de miembros de entre cinco y veintiún años.