Vuelta a la primera línea

Donald Tusk vuelve a la política como el líder del principal partido opositor de Polonia

El ex presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro polaco regresa a la arena política de su país y retoma el liderazgo de Plataforma Cívica (PO)

El ex presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Polonia, Donald Tusk
El ex presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Polonia, Donald TuskSLAWOMIR KAMINSKIAgencja Gazeta via REUTERS

El ex presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha regresado por todo lo alto a la política nacional con su designación por unanimidad como líder del principal partido de oposición del país, Plataforma Cívica.

Donald Tusk, de 64 años, asume el cargo al término de la celebración del congreso del partido, realizado en la capital del país, Varsovia, y asumirá también la Presidencia temporal del partido.

Tusk sustituye en el cargo a Boris Budka, que previamente había presentado su dimisión para facilitar precisamente el retorno de Tusk. El ex primer ministro se reivindicó en su discurso de aceptación como un líder preparado para derrotar al conservador Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczinsky, su ‘bestia negra’ en la política nacional.

“El mal reina hoy en Polonia, donde el PiS ha librado batallas contra la Unión Europea, contra Alemania y contra la República Checa y ha alienado al país de la actual administración estadounidense tras realizar una estupidez de inversión política en el expresidente (de Estados Unidos) Donald Trump”, ha lamentado Tusk en declaraciones recogidas por la agencia de noticias PAP.

Kaczynski había expresado su animadversión a Tusk y su retorno a la política nacional. “Por lo que yo sé, su posición, por decirlo de manera muy suave, no está muy arraigada. Y ya sabemos que su falta de pasión por el trabajo duro, así como su germanocentrismo no son del gusto de todos”, indicó en comentarios a la Gaceta de Polonia.

Para consolidarse al frente del partido, Tusk solo necesita de la confirmación de los afiliados, en una votación de fecha por determinar.