Defensa

Pekín denuncia que Reino Unido ha realizado ejercicios militares en China para “aumentar la tensión”

La HMS Queen Elizabeth ingresó en Singapur y pasó a través del estrecho de Malaca, en medio de ejercicios chinos

Foto compartida por HMS Queen Elizabeth a través de su cuenta de Twitter
Foto compartida por HMS Queen Elizabeth a través de su cuenta de TwitterLa Razón

China ha realizado ejercicios militares en el mar de la China Meridional esta semana, en medio de la llegada de un portaviones británico a la región, según informa Global Times.

Unas maniobras se realizaron del martes al jueves al sureste de las costas de Chuandao, en la provincia de Cantón. Pero estos no fueron los únicos, porque del lunes al miércoles se realizaron unos anteriores ejercicios, en la costa de Maoming, de la misma provincia. Estos ejercicios tienen lugar mientras el portaviones británico HMS Queen Elizabeth ingresó en Singapur el lunes, y al día siguiente, pasó a través del estrecho de Malaca.

“Un tiempo brillante y ocupado, ahora hemos pasado a través del Estrecho de Malaca. Navegamos con barcos de la Real Armada de Malasia y con la Armada de Singapur. ¡Obtuvimos excelentes fotos de equipo!”, decía la HMS Queen Elizabeth a través de su cuenta de Twitter.

“Si esta alegación es verdadera, la amenaza podría solo venir de aquellos que despliegan un grupo de ataque de un portaviones en el mar de la China Meridional, a medio mundo de distancia, y sacar pecho de navales para aumentar la tensión militar en esa región”, declaró un portavoz de la Embajada china en Londres. Las observaciones también señalaron que el portaaviones había sido golpeado por un brote de coronavirus, con más de 100 casos, y sus barcos estaban teniendo problemas técnicos.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, había anunciado la semana pasada que Reino Unido iba a desplegar “permanentemente” dos buques en la región del Indo-Pacífico este año para “proteger y mantener el orden internacional basado en normas” junto con Japón. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseveró que Pekín “respeta la libertad de navegación y sobrevuelo en las aguas colindantes con China”, pero, por otra parte, China se opone “firmemente a la práctica de sacar pecho en torno a China, lo que socava la soberanía y la seguridad del país y sabotea la paz y la estabilidad regionales”.