Dilema

La variante Delta golpea a Israel: ¿por qué aumentan los contagios pese a la vacunación masiva?

El país lidera los casos por coronavirus a nivel mundial después de lograr poner los contagios casi a cero tras una exitosa campaña de vacunación

Israel ha vuelto a registrar otro nuevo récord de contagios de covid-19, un total de 11.365 hasta la medianoche del jueves, mientras acelera la campaña de vacunación con la tercera dosis que ya se han aplicado a casi 2,5 millones de personas para frenar la quinta ola de la pandemia.

Aunque el país, que llegó a poner los contagios casi a cero tras una exitosa y rápida campaña inicial de vacunación, ha encadenado tres máximos de infecciones diarias esta semana, por encima de 11.000, la tasa de infección se sitúa en el 8,4%, por debajo del 10% que superó en oleadas anteriores.

Desde el inicio de la pandemia, Israel supera 1,1 millones de casos de coronavirus y 7.120 muertes, en una población de 9,3 millones de habitantes. En paralelo a los contagios, ha aumentado la cifra de vacunados con la tercera dosis de Pfizer, con más de 5,5 con la pauta completa de dos inyecciones.

Dicho esto, ¿por qué aumentan los contagios en Israel pese a las altas tasas de vacunación? Según la inmunóloga española África González, de la Universidad de Vigo, existen varios factores, pero el más importante seguramente ha sido “la aparición de la variante Delta, mucho más contagiosa, que ha hecho que personas ya vacunadas volvieran a infectarse”, asegura.

“También hay personas que no se vacunaron o en las que no fue totalmente eficaz y, además, se produce una disminución de la protección pasado un tiempo, sobre todo en personas mayores”, agrega González.

Otra inmunóloga como Carmen Álvarez, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), recuerda que no hay ninguna vacuna eficaz al cien por cien. “En el caso de que lo sea al 95 % eso te deja un 5 %, el cual, si ahora el virus es más transmisible por la variante delta, hace que haya más gente que se infecte”, lo que no significa que si tienen que ser hospitalizados acaben en la UCI.

¿En qué medida sirven las vacunas?

“Además de la efectividad contra la enfermedad grave y la muerte, otra cosa es si las vacunas podían servir también para evitar la transmisión, pero como no estaban diseñadas para eso, en un principio no se sabía”, afirma Álvarez.

Con las primeras variantes del virus, Alfa y Beta, “funcionaron muy bien” para evitar la transmisión, pero con la Delta “parece que no está funcionando tan bien”. Eso no es efectividad, sino porcentaje de transmisión “y eso es lo que puede que sí que esté fallando”.

Lo que sí ha cambiado con Delta es la cantidad de personas que tienen que estar vacunadas para “lograr una muy buena inmunidad de grupo”, que ya no es de un 70 %, “ahora hay que llegar al 90 % de la población vacunada, con esta variante tan transmisible”.