Polémica

Aíslan a un niño de cuatro años contagiado de coronavirus y lo dejan sin sus padres confinado en China

Varios vídeos filtrados por el hospital reflejan la dura realidad y medidas del país asiático

Un funcionario del gobierno de Putian dijo que el informe decía que si uno de los padres de los niños también estaba infectado, el hospital trataría de ponerlos a ambos en la misma sala
Un funcionario del gobierno de Putian dijo que el informe decía que si uno de los padres de los niños también estaba infectado, el hospital trataría de ponerlos a ambos en la misma salaCARLOS GARCIA RAWLINSREUTERS

Varios vídeos se han hecho públicos en los que se ve como un niño de cuatro años, que se contagió de covid-19 en Putian, en la provincia sureña de Fujian, fue enviado a aislamiento por las autoridades, sin sus padres.

Según informa Taiwan News, una enfermera del hospital grabó los vídeos. La mujer afirmó que vio llegar una ambulancia llena de niños pequeños no acompañados y con traje protectores. Estos vídeos demuestran la dura estrategia que lleva el estado chino contra el coronavirus desde que se iniciara la pandemia. China solo es uno más de los países asiáticos -aunque quizás el más estricto- con una política de cero aversión, que tiene como objetivo suprimir el virus mediante estrictos controles de entrada, medidas de cuarentena, pruebas masivas, rastreo de contactos riguroso y cierres.

“Me duele el corazón, me salen lágrimas”, dice un joven en las grabaciones. Cuando ocurren los brotes, se recorta la libertad. Con la variante Delta en Putian, las autoridades chinas cerraron la metrópoli, con el cierre de cines, bares e instalaciones públicas. Obviamente, los residentes solo pueden salir de la ciudad en casos extremos y excepcionales.

“El mundo tiene que aprender a convivir con el virus”, ya advertía el médico Zhang Wenhong. Aun así, las medidas no cesan y, desde año y medio, las restricciones aparecen y desaparecen.

Un funcionario del gobierno de Putian dijo en una conferencia de prensa el pasado jueves que el informe decía que si uno de los padres de los niños también estaba infectado, el hospital trataría de ponerlos a ambos en la misma sala.