Problema mundial

Fotos que matan: casi 400 personas han perdido ya la vida desde 2008 por hacerse “selfies”

Un fallecido cada 13 días por esta tendencia ascendente. India es el país con más muertes, seguido de EE UU y Rusia, mientras que España ocupa el sexto lugar

La tendencia de los selfies ha resurgido con fuerza en los primeros siete meses de 2021 con 31 accidentes mortales
La tendencia de los selfies ha resurgido con fuerza en los primeros siete meses de 2021 con 31 accidentes mortalesInstagramLa Razón

Cerca de 400 personas han muerto en el mundo entre enero de 2008 y julio de 2021 por culpa de los selfies, según una investigación en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Según el estudio, realizado con investigadores de la Fundación IO, en el período analizado han fallecido en el mundo al menos 379 personas (uno cada 13 días de media) por hacerse ese tipo de fotografías arriesgadas.

La tendencia de los selfies es claramente ascendente. Tras un breve paréntesis por la pandemia, ha resurgido con fuerza en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales. De los fallecidos, 141 eran turistas y 238 población local.

Los países que más fallecidos ha registrado son India (100); Estados Unidos (39); y Rusia (33). España, con 15, comparte el sexto lugar. Según los investigadores, la primera causa son las caídas con 216 casos y les siguen los accidentes relacionados con medios de transporte (123), los ahogamientos (66), las armas de fuego y electrocuciones (24 cada una) y las heridas recibidas al fotografiarse con animales salvajes (17).

24 años, la edad media

Los accidentes mortales son más frecuentes entre adolescentes de hasta 19 años (41% del total) y veinteañeros (37%) y la edad media de los fallecidos es de 24,4 años, mientras que la proporción entre hombres y mujeres es de tres a dos.

Para llevar a cabo el estudio, se ha empleado la herramienta de inteligencia epidemiológica Heimdllr-Project, que rastrea todas las informaciones publicadas sobre estos sucesos en seis de los idiomas más utilizados en el mundo: inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.

Este trabajo ha ayudado a los investigadores a dimensionar el problema y es “el primer paso para tomar medidas con las que hacerle frente a esta situación”, aseguran sus responsables.