Tensión

El discurso de Navidad de Boris Johnson que ha enfurecido a Argentina

El “premier” británico mandó un mensaje a las Islas Malvinas que no ha gustado en el país de América del Sur

El primer ministro de Reino Unido aprovechó sus saludos navideños para acordarse de las colonias británicas, como las Islas Malvinas.
El primer ministro de Reino Unido aprovechó sus saludos navideños para acordarse de las colonias británicas, como las Islas Malvinas.POOLREUTERS

En un discurso grabado en su residencia de Downing Street y publicado a través de su cuenta de Twitter en Nochebuena, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, expresó su agradecimiento a “todos aquellos sanitarios que trabajan en Navidad, empleados sociales y todos los involucrados en la campaña de vacunación”. “Tras dos años de la pandemia del coronavirus, no puedo decir que la hayamos superado”, señaló el primer ministro.

A pesar del avance de la variante Ómicron, que ha disparo los casos en el país, el Gobierno británico no ha establecido restricciones destacadas, además de las ya impuestas de las mascarillas en ciertos espacios interiores y el pasaporte sanitario en lugares de ocio nocturno. Reino Unido está sufriendo cifras récord de casos positivos en covid-19, con 122.186 nuevos contagios reportados este viernes, su tercera cifra más alta desde que empezara la epidemia. El país también anunció 137 muertes, y los pacientes hospitalizados con la enfermedad en hospitales de Inglaterra ascendieron ayer a 7.366, un 16,5 % más que el viernes anterior, mientras que en Londres hay 2.260 personas ingresadas, un 47,3 % más.

“Podemos llevar a cabo las celebraciones con aquellos que más queremos y levantar nuestra copa por aquellos que no pueden estar con nosotros”, expresó Johnson en su comunicado. El líder británico cree que el mejor regalo que pueden hacer estos días es recibir la vacuna contra el coronavirus, ya sea “la primera dosis, la segunda o la de refuerzo”. “Hemos estado recibiendo la vacuna que nos protege a nosotros y evita que contagiemos a los demás.Los ciudadanos se han dado unos a otros un regalo invisible y de incalculable valor”.

Pero el primer ministro de Reino Unido también aprovechó sus saludos navideños para acordarse de las colonias británicas, como las Islas Malvinas. El mandatario reivindicó la presencia británica en el archipiélago, cuando están cerca de cumplirse 40 años de la guerra de las Malvinas (o conflicto del Atlántico Sur) que enfrentó a Reino Unido con Argentina y que finalizó con la rendición sudamericana y un saldo de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles. Así, Johnson indicó que “incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falklands (como llaman los británicos a esa colonia).

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y ex miembro de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, afirmó que “solo reabre las heridas de la guerra y desconoce la democracia argentina”. “Cuando faltan las razones aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía”, expresó en su cuenta de Twitter, asegurando que “esto es prueba de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación en Malvinas, sino de la potencia ocupante”.

Para Carmona, esa “persistencia reivindicatoria argentina” se sostiene en la convicción de que la recuperación del ejército de soberanía “finalmente ocurrirá apelando a las razones que nos da el derecho internacional y al ejército de la diplomacia”.

Según la ONU, las islas Malvinas se refieren a un territorio no autónomo cuya potencia administradora es Reino Unidoy cuya soberanía es reclamada por Argentina. Se trata de uno de los diecisiete territorios no autónomos (al igual que Islas Caimán, Bermudas o Gibraltar) que incluyó la organización bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización, con el fin de examinar periódicamente su situación. Desde 1833, Reino Unido administra el territorio, y la reclamación de Argentina ha creado varias disputas a lo largo de estos años entre ambos países.