América Latina

Inauguran el nuevo aeropuerto de México como obra emblemática de López Obrador

La construcción de este nuevo aeropuerto fue muy polémico porque reemplaza al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna de su antecesor, Enrique Peña Nieto

Miembros del Ejercito Mexicano permanecen al exterior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hoy en el municipio de Zumpango, en el Estado de México (México)
Miembros del Ejercito Mexicano permanecen al exterior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hoy en el municipio de Zumpango, en el Estado de México (México)Sáshenka GutiérrezAgencia EFE

“Misión cumplida”, dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de sus tres proyectos más emblemáticos en su trayecto como mandatario.

Tras meses de construcción, el nuevo aeropuerto mexicano se estrenó bajo el lema “Inicia una nueva historia”, en un acto donde López Obrador se mostró orgulloso de cumplir con la meta cuando muchas personas pensaban que no podría lograrse.

A pesar de que el mandatario no emitió palabras durante el acto, lo hizo horas antes, en una de sus habituales conferencias matutinas “No hemos contratado créditos, todo se ha financiado con presupuesto público y no hemos entregado concesiones. Esto es de la nación”, dijo, y agregó que lo mismo ocurrirá con sus otros dos grandes proyectos: la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Son de la nación, del pueblo de México, no de particulares”, sentenció el presidente, quien encargó al Ejército construir y posteriormente administrar “un aeropuerto de los mejores del mundo”, argumentó el mandatario.

En un multitudinario evento realizado en la terminal de pasajeros del nuevo aeropuerto, cientos de personas entre autoridades, invitados y curiosos aplaudieron la ceremonia de entrega, recepción e inicio de operaciones del AIFA, cuya construcción fue llevada a cabo por el Ejército cumpliendo con el tiempo programado.

La construcción del nuevo aeropuerto, que operará otros 19 vuelos este lunes, ha sido muy controvertido porque reemplaza al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

Durante en evento oficial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó el lugar como una “deslumbrante obra” y su finalización -de la primera etapa- como una “verdadera hazaña”.

“No debemos olvidar todo lo que se dijo: que era imposible construir un aeropuerto en esta ciudad, que era imposible que funcionaran dos aeropuertos”, sentenció Sheinbaum -favorita para sustituir a López Obrador como candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024.

LA MANO DE OBRA DEL EJÉRCITO

La construcción del aeropuerto se inició el 17 de octubre de 2019 y el cuerpo de ingenieros del Ejército se responsabilizó de su construcción. La primera fase de su construcción ha costado 75.000 millones de pesos (casi 5.500 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado.

La terminal tiene una construcción de 384.128 metros cuadrados que podrá albergar 19,5 millones de pasajeros y 119.000 operaciones al año. Cuenta unos curiosos y polémicos baños temáticos, que incluyen decoraciones relacionadas, entre otras, con mariachis, luchadores, cerámica de Talavera, charrería o catrinas.

La ciudad portuaria también incluye hoteles, restaurantes, centros comerciales e instalaciones complementarias varias.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ratificó el apoyo incondicional del Ejército a las necesidades del país y que la inauguración del AIFA significa para dicha institución “la satisfacción del deber cumplido”.

Por su parte, el director general del aeropuerto, Isidoro Pastor Román, dijo durante el evento que en la primera fase pretenden atender una demanda de 20 millones de personas al año e ir aumentando este cupo hasta llegar en 2052 a recibir a un promedio de 90 millones de pasajeros al año.

POSICIONES DIVERSAS

Aunque no son muchas, el AIFA recibió críticas de defensores de derechos humanos porque representa un empoderamiento del Ejército, que administrará por completo el aeropuerto para obtener sus beneficios, según prometió el propio López Obrador.

Por otro lado, otros criticaron que se suspendiese una obra ya iniciada para empezar desde cero la construcción de este aeropuerto, aunque es más austero y se cancelase la faraónica obra iniciada por Peña Nieto.

También es recurrente la crítica a la distancia entre la capital mexicana y el aeropuerto Felipe Ángeles. Aunque el presidente aseguró que este día tardó 45 minutos desde el Palacio Nacional, aunque se espera que el tiempo de viaje aumente debido al saturado tráfico de la zona metropolitana del Valle de México.