Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Las tropas ucranianas continúan su contraofensiva y toman Lukianivka, a 40 kilómetros de Kyiv

La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen en Bruselas para hacer frente a Putin mientras la crisis humanitaria en Ucrania es devastadora tras 29 días de Guerra

Día 29 de la guerra en Ucrania. El conflicto sigue estancado. Mientras en Ucrania la crisis humanitaria es devastadora, Bruselas será a partir de este jueves y durante 48 horas el epicentro de la diplomacia mundial. Justo cuando se cumple un mes de la invasión rusa en Ucrania, la OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen para tomar nuevas medidas frente a Rusia y su presidente, Vladímir Putin.

21.31 h.

Las tropas ucranianas continúan su contraofensiva y toman Lukianivka, a 40 kilómetros de Kyiv

Las Fuerzas Armadas ucranianas informan de que continúa el contraataque sobre posiciones rusas, en este caso sobre la localidad de Lukianivka, situada a 40 kilómetros al este de Kyiv, continuando la ofensiva en esta dirección. Las tropas de Ucrania habría captura un gran número de vehículos militares rusos.

“Son las 5 de la tarde, empezaron el operativo a las 12. La operación se completó por completo, con un éxito absoluto, sacamos al enemigo de aquí”, dijo el vicepresidente del Consejo Regional de Kirovohrad, Dmitry Linko.

Según esta fuente, los combates acabaron con unos 40 soldados rusos, nueve vehículos de combate de infantería y tres tanques. Según un prisionero capturado, habría unos 200 rusos en Lukianivka. Con la excepción de las cuatro docenas que fueron eliminadas, la mayoría huyó tras la derrota.

“Las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Operaciones Especiales y las unidades de voluntarios ahora ocupan otras aldeas en el distrito de Baryshiv. Estamos avanzando en toda la línea del frente y es muy alentador”, subrayó Linko.

También dijo que a pesar de los dos muertos y una decena de heridos, las unidades ucranianas tienen la fuerza y el deseo suficientes para alejar al enemigo de Kiev.

El periodista Denis Bigus también despidió a Lukyanivka como parte de las fuerzas de defensa .

“Hace 12 horas, en el pueblo de Lukyanivka, había varios tanques rusos, una docena de beys y más de 100 rusos. Ahora, un tanque se ha evaporado, dos tanques han pasado a manos ucranianas, los bekhs se han convertido en chatarra y los rusos han dejado una foto de sus mandíbulas, que no les mostraré“.

21.15 h.

Un convoy de 400 toneladas con ayuda humanitaria partirá esta madrugada del Hospital Isabel Zendal

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado este jueves de que un convoy con 400 toneladas de ayuda humanitaria partirá esta madrugada desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal dirigido a Ucrania: “Esta madrugada partirá, desde el Hospital Zendal, un convoy con 400 toneladas que irá por ferrocarril a Ucrania”.

Además, ha indicado que la Comunidad de Madrid está colaborando en la puesta en marcha un corredor ferroviario humanitario. Este jueves ha entregado 62.000 unidades de medicamentos, principalmente antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y anestésicos para que sean donados a Ucrania.

En concreto, el material sale hoy del Hospital Enfermera Isabel Zendal hacia el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Colmenar Viejo para su distribución, ha indicado la Consejería de Sanidad en un apunte en redes sociales.

21.08 h

Rusia sigue acusando a Estados Unidos de desarrollar armas biológicas en Ucrania

En un nuevo parte de guerra distribuido a través de su canal de Telegram, el Ministerio de Defensa ruso asegura que “los expertos de las tropas rusas de protección nuclear, biológica y química revelaron nuevos hechos que prueban la participación directa del Departamento de Defensa de los EE. UU. en el desarrollo de componentes de armas biológicas en Ucrania” durante el estudio de documentos.

21.00 h

SU-34 rusos bombardean almacenes con material militar ucraniano

El Ministerio de Defensa ruso ha mostrado hoy imágenes de vídeo en la que se puede ver cómo sus aviones de combate SU-34 bombardean supuestos almacenes con armas y material militar del Ejército ucraniano, dentro de la ofensiva que lleva a cabo para invadir el país.

20.38 h

Rusia dice que la OTAN quiere que continúen las acciones militares

Rusia acusó hoy a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una “operación militar especial” rusa que ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.

“La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía.

20.35 h.

Los marineros de la isla de la Serpiente vuelven a Ucrania

Los marineros ucranianos capturados por las tropas rusas al inicio de la invasión en la isla de la Serpiente han sido liberados en el intercambio de rehenes que ha habido hoy entre Ucrania y Rusia. En total han sido intercambiados 10 militares por cada bando y una treintena de marineros civiles.

20.30 h.

Rusia abre corredor para 67 barcos extranjeros en puertos ucranianos

Rusia anunció hoy la apertura este viernes de un “corredor humanitario” para 67 barcos internacionales que se encontrarían bloqueados en puertos ucranianos.

El responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, Mijaíl Mizintsev, señaló en un comunicado que esos barcos son de 15 países y no pueden salir de manera segura de los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa e Yuzhny.

“La Federación Rusa está creando un corredor humanitario que representa un carril seguro para el tráfico desde el área de reunión, ubicada a 20 millas (32 kilómetros) al sureste del puerto de Ilyichevsk”, indicó Mizintsev.

20.17 h

El valenciano desaparecido en Jersón fue liberado, según fuentes ucranianas

El español Mario García Calatayud, un valenciano residente en Jersón (sur de Ucrania) y del que se sospechaba que había sido arrestado por soldados rusos que controlan la zona, ha sido liberado y está a salvo, informaron hoy fuentes ucranianas.

“¡El conocido voluntario Mario está libre! Gracias a todos los que participaron”, escribió Vitali Bogdanov, un activista de Jersón, en Facebook, según informa Ukrinform.

Según este activista, “los invasores se vieron sorprendidos por una llamada desde el extranjero de la Cruz Roja” y ahora Mario se encuentra a salvo.

20.09 h.

Macron asegura que China “desaprueba” la guerra en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, “desaprueba” la invasión rusa de Ucrania, y añadió que Pekín debe ser “una potencia de mediación y moderación” que ayude a convencer a Rusia a detener el conflicto bélico.

“He hablado con el presidente Xi hace diez días, le volveré a hablar tantas veces como sea necesario durante esta crisis, y he tenido ante mí a un dirigente que, en primer lugar, ha compartido nuestra preocupación y que desaprueba la guerra”, declaró el político en una rueda de prensa tras participar en las cumbres de la OTAN y del G7 celebradas hoy en Bruselas.

20.00 h.

Biden dijo a Xi que ayudar a Rusia pone en peligro su relación con Occidente

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este jueves que hace una semana avisó a su homólogo chino, Xi Jinping, de que pondrá en “un peligro significativo” su relación económica con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.

En una rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, Biden dijo que el pasado 18 de marzo tuvo una “conversación muy directa” con Xi para “dejarle claro” cuáles serían las consecuencias de ayudar a Rusia en la guerra que inició en Ucrania el pasado 24 de febrero.

19.51 h.

Ucrania no ve bien negociar el estatus de Crimea y Donbás, según Erdogan

Ucrania está llegando a acuerdos en las negociaciones con Rusia en diversos aspectos, desde su relación con la OTAN, desarme y la oficialidad del idioma ruso, pero “no puede parecerle bien” negociar el estatus de Crimea y Donbás, dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“En el proceso que continúa en Bielorrusia se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas, sea la OTAN, sea el desarme, sea la seguridad colectiva o la oficialidad del idioma ruso. Pero fuera de eso están los temas de Crimea y Donbás, y eso desde luego a Ucrania no le puede parecer bien”, dijo Erdogan en referencia a una posible renuncia de Kiev a estos territorios.

19.45 h.

EEUU añade 400 nombres más a su lista de sanciones y se abre a acoger a 100.000 refugiados ucranianos

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.

Las nuevas medidas se enmarcan en la vista a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una “histórica coordinación” con otros bloques aliados como la UE y el G7, según la Casa Blanca. Las sanciones, ha explicado, “no tienen precedentes”, tanto por su alcance como por la rapidez con la que se han adoptado.

19.34 h.

España concede la protección temporal a más de 17.600 ucranianos en menos de dos semanas

Más de 17.600 personas procedentes de Ucrania han obtenido el reconocimiento de protección temporal desde que el Ministerio del Interior habilitó este procedimiento hace menos de dos semanas y, según informa el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, unos 12.000 ucranianos están alojados en diferentes recursos de larga estancia de la red nacional de acogida, en distintos puntos del territorio.

Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido atendidas en los tres centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) puestos en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona para facilitar la tramitación de sus documentos. Más de la mitad, en el centro de Pozuelo, que fue el primero en abrir.

19.23 h.

El G7 y la UE buscan evitar que Rusia use su oro para sortear sanciones

Los países del G7 y de la Unión Europea acordaron este jueves restringir las transacciones de oro del Banco Central de Rusia para evitar que Moscú utilice sus reservas en este metal con el objetivo de sortear las sanciones adoptadas por la comunidad internacional por la guerra en Ucrania.

Cortar la capacidad del Kremlin para aliviar el impacto de las represalias es uno de los principales objetivos que las principales potencias mundiales han adoptado desde el inicio de la guerra con los primeros paquetes sancionadores, que consiguieron depreciar la divisa rusa hasta los 130 rublos por dólar, desde los 80 rublos por dólar de antes de la invasión.

19.15 h.

Los cinco desafíos de Biden en su gira por Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realiza su tercer viaje a Europa desde que llegara a la Casa Blanca. El mandatario estadounidense asistirá a la cumbre de emergencia de la OTAN, se unirá a los líderes del G7 y se dirigirá a los 27 de la Unión Europea en una sesión del Consejo Europeo convocada por la invasión rusa de Ucrania, que entra en su cuarta semana sin un final a la vista.

18.53 h.

Biden advierte a Rusia de que EEUU responderá si se utilizan armas químicas en Ucrania

El mandatario se encuentra en Bruselas con motivo de su gira europea en la que mantendrá conversaciones con sus aliados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este jueves de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania.

“Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, dijo Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania.

18.45 h.

Más de 3,5 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania

Más de 3.5 millones de personas han huido de Ucrania, de los cuatro millones que se había pronosticado que saldrían, en la crisis de refugiados de crecimiento más rápido desde la Segunda Guerra Mundial

Más de 3,5 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania
Más de 3,5 millones de personas han huido de la guerra en UcraniaLa Razón

18.35 h.

Rusia bloquea Google News por ofrecer noticias con “información falsa” sobre la guerra

Las autoridades rusas acusan a la herramienta de Google de proporcionar ‘información falsa’ sobre la invasión de Ucrania. La decisión se tomó por petición de la Fiscalía General de Rusia, según un comunicado del regulador de medios del país, Roskomnadzor.

El servicio de noticias en línea “brindó acceso a numerosas publicaciones y materiales que contienen información falsa... sobre el curso de la operación militar especial en territorio ucraniano”, dice el comunicado, han informado.

Paralelamente, Rodkomnadzor ha exigido a YouTube (propiedad también de Google) restablecer el acceso al canal oficial del jefe de la República de Crimea, S.V., lo antes posible. YouTube restringió el acceso al canal oficial del político. Según la agencia, la herramienta de Google “se ha convertido en un instrumento de censura selectiva contra los medios rusos”.

18.10 h.

Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves que “en los próximos días” habrá un nuevo envío directo de armas por parte de España a Ucrania, aunque no ha concretado más detalles por motivos de seguridad.

Sánchez avanzó ese envío de armas en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN, dos citas internacionales en las que se analiza la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Brussels (Belgium), 24/03/2022.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez arrives for the European Council Summit in Brussels, Belgium, 24 March 2022. The European Council summit starts with the participation of US President Joe Biden to address Russia's ongoing military aggression against Ukraine. After that, Head of States will continue discussions on how best to support Ukraine in these dramatic circumstances. (Bélgica, Rusia, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Brussels (Belgium), 24/03/2022.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez arrives for the European Council Summit in Brussels, Belgium, 24 March 2022. The European Council summit starts with the participation of US President Joe Biden to address Russia's ongoing military aggression against Ukraine. After that, Head of States will continue discussions on how best to support Ukraine in these dramatic circumstances. (Bélgica, Rusia, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/JULIEN WARNANDJULIEN WARNANDAgencia EFE

El jefe del Ejecutivo explicó que en ese envío habrá material ofensivo y defensivo de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas.

El cargamento de armas partirá de España “en los próximos días”, pero insistió en no concretar nada más “por motivos evidentemente de seguridad”.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ya había afirmado este jueves que era “una posibilidad” que España enviara más armas a Ucrania siempre que este país lo necesite.

18.00 h.

Moscú admite que Abramovich participó en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El Kremlin admite que el sancionado oligarca ruso Roman Abramovich sí participó en las primeras conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, pero que el proceso ahora está en manos de los negociadores.

Se rumoreaba que el propietario del Chelsea FC, que actualmente se encuentra bajo sanciones del Reino Unido y la UE, asistió a una primera ronda de conversaciones de paz entre las dos partes en Bielorrusia durante la primera semana de la guerra.

Ahora Dmitry Peskov, el portavoz de Putin , ha confirmado que estuvo presente, aunque ya no asistirá a las cumbres que se dejan a los equipos diplomáticos de las naciones en guerra.

17.42 h.

Borrell asegura que en “dos semanas” se decidirá la guerra de Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha pedido a los Veintisiete redoblar la presión sobre Putin

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este jueves que Rusia puede sufrir una “gran derrota” en Ucrania y ha pedido a los líderes de los Veintisiete redoblar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, con más sanciones.

A su llegada a la cumbre de líderes europeos en la que los Veintisiete discutirán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los próximos pasos en la respuesta al Kremlin, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que los próximos 15 días son clave para decantar la guerra y ha llamado a redoblar la ayuda militar a Ucrania y aumentar las sanciones.

17.25 h.

Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas este jueves tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

A través de Telegram, Sinegubov ha detallado que los efectivos rusos han disparado “armas de largo alcance” contra un puesto de control, cerca del que los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria.

El balance proporcionado por el gobernador es preliminar, según ha avisado, y las autoridades aún están intentando determinar el número de víctimas. Los heridos ya han sido hospitalizados.

Sinegubov ha tildado el ataque de “crimen de guerra” y ha lamentado que “los rusos continúan aterrorizando a los civiles”.

16.50 h.

Primer gran intercambio de prisioneros: 10 militares por cada bando y 30 marineros civiles

Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles.

La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, así lo informó en la red Telegram, según Ukrinform.

“Hoy, por orden del presidente Zelenski, tuvo lugar el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 invasores capturados, sacamos a 10 de nuestros militares”, dijo.

Según Vereshchuk, también hoy, 11 marinos rusos, civiles, que habían sido rescatados de un barco hundido cerca de Odessa fueron enviados a Rusia.

En este intercambio, 19 marineros civiles ucranianos regresaron a casa desde el barco de rescate Sapphire, capturado por las fuerzas rusas cuando intentaba sacar a fuerzas ucranianas de la isla Zmeiny.

Según los términos del intercambio, el barco de rescate también será devuelto a Ucrania y enviado a un puerto en Turquía.

16.32 h.

Así va la campaña en el día 29 de invasión

Mapa de Ucrania en el día 29 de campaña
Mapa de Ucrania en el día 29 de campañaLa Razón

16.14 h.

La atención se concentra en la guerra aérea Rusia-Ucrania

Una de las mayores sorpresas de la invasión de cuatro semanas de Ucrania es la incapacidad rusa de vencer a la Fuerza Aérea Ucraniana. Combates aéreos cercanos – raros en la guerra moderna – ocurren ahora todas las noches sobre la nación asediada.

La atención se concentra en la guerra aérea Rusia-Ucrania
La atención se concentra en la guerra aérea Rusia-UcraniaLa Razón

15.49 h.

EEUU y sus aliados estudian proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea

Estados Unidos y sus aliados están estudiando la posibilidad de proporcionar sistemas de defensa aérea a Ucrania por la invasión rusa, dijo este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, que se encuentra en Bruselas para tratar con sus socios la guerra ruso-ucraniana.

“Celebro los pasos dados por muchos aliados de proveer apoyo de Defensa a Ucrania. Entre todos, estamos comprometidos con identificar equipamiento adicional, incluyendo sistemas de defensa aérea, para ayudar a Ucrania”, indicó el mandatario en un comunicado.

15.30 h.

La OTAN activa “los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear”

Los líderes de la Alianza piden a China que defienda el orden internacional y que se abstenga de “apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera” en Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden, se encuentra en la capital comunitaria para asistir a un maratón de cumbres, la primera de ellas con los socios de la OTAN. El mensaje es claro: mostrar una unidad sin fisuras de Occidente ante la guerra en Ucrania y simbolizar el aislamiento de Rusia de la escena internacional.

Ésta es la segunda visita del inquilino de la Casa Blanca a Bruselas. La primera se produjo poco después de ser elegido. Entonces, en la capital comunitaria nadie prestaba demasiada atención a Vladimir Putin y Biden centró sus esfuerzos en reclutar a los aliados europeos para librar una guerra conjunta contra China y hacer olvidar los malos momentos la era Trump.

15.15 h.

Alemania ve posible juzgar en un futuro posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, ha expresado este jueves que los tribunales alemanes podrían juzgar en un futuro posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano.

Así, ha puesto de ejemplo el hecho de que los “torturadores de Al Assad”, en referencia al presidente sirio, ya han sido juzgado en suelo alemán gracias a los principios del Derecho Internacional.

15.09 h

Rusia avisa a Polonia de que se enfrenta “a una peligrosa escalada” a instancias de la OTAN

El Gobierno de Rusia ha avisado este jueves a Polonia de que se enfrenta “a una peligrosa escalada” de la situación en la región a instancias de la OTAN, algo que las autoridades rusas “tendrán en cuenta”.

“Varsovia se ha embarcado en una peligrosa escalada en la región, que no procede de intereses nacionales, sino (que es) en el marco de la directrices de la OTAN”, ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, antes de insistir en que la Alianza se basa “en la franca rusofobia”.

El Gobierno de Polonia ordenó el miércoles la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia, alegando que realizaban actividades de espionaje y en el marco de una operación en la que también fue detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa.

La cartera de Exteriores rusa se ha hecho eco de la decisión y ha indicado que se trata de “un paso consciente hacia la destrucción definitiva de las relaciones bilaterales”. En este contexto, ha asegurado que los “socios” polacos “han ido desmantelando” estas relaciones “de forma sistemática, durante mucho tiempo”, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

“Lo vemos y lo tendremos en cuenta en nuestros pasos prácticos hacia Polonia”, ha prometido el Ministerio de Exteriores, resaltando que “toda la responsabilidad de lo que está sucediendo y de las posibles consecuencias recae por completo en las autoridades actuales de Varsovia”. “Rusia no dejará este ataque hostil sin una respuesta que haga pensar (...) a los provocadores polacos”, ha remachado.

14.55 h.

Zelenski, ante el Parlamento sueco: “Estáis en peligro, solo el mar os separa de la política agresiva de Rusia”

El presidente ucraniano agradece a Suecia la decisión histórica de enviar armamento a un país en conflicto

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, continúa su periplo por parlamentos de todo el mundo para pedir apoyo contra la invasión rusa. Este jueves le ha tocado el turno al “Riksdag”, el Legislativo sueco. Zelensky comenzó su discurso haciendo referencia a los colores idénticos de las banderas sueca y ucraniana.

“No es coincidencia que las banderas de Ucrania y Suecia sean azules y amarillas, porque defendemos la libertad, la justicia y la igualdad de derechos para todos”, dijo en un discurso telemático que recibió una ovación de pie de los 349 diputados. “Es una lógica simple que Suecia se encuentre entre los países que más han apoyado a Ucrania”.

14.49 h.

Los líderes de la OTAN se comprometen a acelerar la inversión en defensa para llegar antes al 2%

Los líderes de la OTAN se han comprometido este jueves a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 2 por ciento del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio.

“Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger y defender la seguridad de nuestra población y cada milímetro del territorio aliado”, han recalcado los líderes aliados en la declaración conjunta al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas para hablar de la invasión rusa en Ucrania.

14.40 h.

Igualdad plantea medidas para proteger a las víctimas ucranianas de trata

El Ministerio de Igualdad ha planteado una serie de medidas para facilitar y garantizar las protección y los derechos de las víctimas ucranianas de trata y explotación sexual, y las quiere incluir en un real decreto que aprobará el Gobierno el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Así lo han señalado fuentes del departamento que dirige Irene Montero, que han indicado que las medidas planteadas las ha expuesto este jueves la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, a las comunidades autónomas durante la reunión de la Comisión Sectorial, previa a la Conferencia Sectorial, del próximo 31 de marzo.

14.25 h.

Ucrania dice haber recuperado la mayor parte de la ciudad de Irpin

”El 80% de la ciudad de Irpin ya ha sido liberada por el ejército ucraniano y la policía trabaja allí”, dijo Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, durante una comparecencia.

14.20 h.

Slavutych, ciudad próxima a la central nuclear de Chernobyl, en peligro

Según fuentes ucranianas, las tropas rusas intentan tomar la ciudad al asalto, para lo cual los invasores bombardean los puestos de control ucranianos. Hay otra amenaza de bombardeo de artillería.

14.10 h.

Los rusos deportan masivamente a Rusia a los residentes de Mariupol

Los residentes de algunos distritos de Mariupol están siendo deportados en masa a Rusia, . Alrededor de 15.000 residentes de Mariupol, un tercio de todos los residentes del distrito, fueron deportados ilegalmente.

En forma de ultimátum, los invasores obligan a las personas cansadas de la guerra a subir a los autobuses, quitándoles sus pasaportes y otros documentos de identidad ucranianos.

14.00 h.

El autobús del Atlético de Madrid vuelve de Varsovia con 36 refugiados

El autobús fletado por la Fundación Atlético de Madrid y la Comunidad de Madrid ha emprendido ya el viaje de regreso a España, procedente de Varsovia, con 36 refugiados ucranianos, después de entregar material de primera necesidad en la capital polaca.

El Atlético de Madrid confirmó que el vehículo recogió la pasada madrugada a los refugiados, que serán recibidos este viernes en Madrid, después de trasladar a Varsovia material para las familias afectadas por la invasión de Rusia en Ucrania.

13.47 h.

BBVA ofrece 200 viviendas para los refugiados ucranianos en España

BBVA ha ofrecido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 200 viviendas para refugiados ucranianos en España, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa.

El banco especifica que estas viviendas pueden acoger hasta 800 personas y están repartidas por toda España, aunque se ubican, sobre todo, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

13.35 h.

Ucrania asegura haber hundido un buque de guerra ruso en Berdiansk

Con motivo del primer mes de la guerra, las redes ucranianas están celebrando el hundimiento del buque de desembarco ruso “Orsk”, de la Flota del Mar Negro, que fue destruido en el puerto de Berdiansk, a orillas del mar de Azov, ocupado por Rusia.

Imagen de la explosión del barco en el puerto difundida por fuentes ucranianas
Imagen de la explosión del barco en el puerto difundida por fuentes ucranianasLa Razón

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas asegura que el buque había llegado a puerto el pasado lunes para desembarcar vehículos militares para las fuerzas rusas para su uso en la invasión. Este puerto es, actualmente, uno de los principales puntos de entrada de material militar por mar, una vez que Rusia aún no ha podido tomar Mariupol u Odesa.

No se ha informado cómo ha sido el hundimiento pero sí que han publicado numerosas imágenes en redes del momento de la explosión.

13.15 h.

Anonymous asegura haber “hackeado” la web del Banco Central de Rusia

El colectivo de piratas informáticos Anonymous afirma haberse “colado” en el Banco Central de Rusia y amenaza con liberar 35.000 archivos que incluyen “acuerdos secretos” en las próximas 48 horas.

El banco es responsable de proteger y garantizar la seguridad del rublo, la moneda rusa cuyo valor se ha desplomado desde que comenzó la invasión de Ucrania el mes pasado.

En una publicación en Twitter anoche por una de las cuentas del grupo, Anonymous reveló su último truco, aunque los detalles fueron limitados.

13.03 h.

Biden y sus aliados piden a China ponerse del lado de la paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para “fortalecer” el flanco este de la Alianza.

12.58 h.

El CICR llama a Rusia y Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este viernes a las partes del conflicto militar en Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra, sobre todo en lo que respecta a los prisioneros de guerra.

“La Convención de Ginebra tiene cláusulas concretas que las partes de los conflictos bélicos deben respetar”, dijo el presidente del CICR, el suizo Peter Maurer, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

12.55 h.

La Bolsa de Moscú cierra con subida del 4,37 % en la reapertura de cotización

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 4,37 % en la reapertura parcial de la cotización de un número limitado de valores en el índice MOEX, después de casi un mes de suspensión decretado por el Banco Central debido a las sanciones impuestas por Occidente por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Entre los 33 valores que se negociaron hoy durante solamente cuatro horas, destacan las subidas de la empresa química PhosAgro (26,62 %), la petrolera Tatneft (20,11 %) y el mayor productor independiente de gas natural del país, Novatek (18,48 %).

12.50 h.

El flujo de refugiados continúa tras un mes de guerra y llega a 3,6 millones

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando cada día su país a consecuencia de la invasión rusa, y hoy, día en el que se cumple un mes de guerra, este flujo alcanzó los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

12.42 h.

El centro deportivo Daoíz y Velarde de Madrid acogerá a ucranianos que esperan en la estación de Atocha

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Madrid que se dispongan 240 plazas en el centro deportivo Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro, para hacer un dispositivo “de tránsito” y que las familias ucranianas que llegan a la estación de Atocha puedan recalar ahí mientras esperan al próximo tren que tengan que coger.

Será Cruz Roja, con financiación del Ministerio, quien va a gestionar este dispositivo, ha explicado este jueves el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), quien ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que en la reunión del Ejecutivo municipal se ha tratado una petición del Ministerio de Inclusión, que ha pedido por escrito “apoyo” en una “cuestión muy concreta” sobre las familias ucranianas que llegan a la estación de Atocha y necesitan un espacio para “descansar” hasta que cojan el próximo tren.

12.35 h.

Un convoy de ayuda humanitaria parte la próxima madrugada hacia Ucrania

La Comunidad de Madrid colabora en la puesta en marcha de un corredor ferroviario que permitirá realizar envíos de ayuda humanitaria a Ucrania y la próxima madrugada partirá de la capital el primer convoy con 400 toneladas de medicinas y alimentos -el equivalente a veintiún camiones- procedentes del Hospital público Enfermera Isabel Zendal

Esta iniciativa, organizada por Transfesa Logistics, el primer operador privado ferroviario de España, cuenta con la participación de las empresas MSC y Grupo Alonso y la compañía pública estatal Renfe.

12.25 h.

Rusia ha cometido 148 crímenes contra periodistas y medios en Ucrania durante la guerra

Según el Institute of Mass Information (IMI), entidad independiente ucraniana que estudia el impacto de los medios en la sociedad, cinco periodistas fueron asesinados en el desempeño de sus funciones profesionales, siete resultaron heridos y un periodista desapareció. Se han denunciado al menos seis casos de toma de rehenes y trato inhumano de periodistas por parte de Rusia.

Los invasores, explican, dispararon contra 10 torres de televisión, objetivos de carácter civil, lo que provocó la desaparición total o temporal de las transmisiones de radio y televisión en ocho regiones de Ucrania.

Además, al menos 70 medios regionales se vieron obligados a dejar de funcionar, como consecuencia de las amenazas, la toma de redacciones, la imposibilidad de trabajar en condiciones de ocupación temporal y la falta de oportunidades de impresión y distribución, realizadas por militares rusos. efectivo.

12.05 h.

En la ciudad ucrania de Melytopol se estaría forzando a los profesares a implantar el sistema educativo ruso

Según informa el alcalde de la localidad, Ivan Fedorov, las tropas invasoras visitan cada escuela y persuaden a los docentes para implantar el sistema educativo en lengua rusa

11.55 h.

Rusia asegura haber tomado la ciudad de Izyum, en la región de Jarkiv

Las tropas rusas aseguran haber tomado hoy el control de la ciudad de Izyum en la región de Jarkiv, según informa el Ministerio de Defensa, que ha informado también de que en la misma zona han derribado dos drones ucranianos cerca de Staraya Markovka y la ciudad e Jarkiv.

11:35h

Las principales refinerías niponas suspenden importaciones de crudo de Rusia

Las dos principales refinerías petroleras de Japón, Idemitsu y Eneos, anunciaron hoy que dejarán de importar crudo desde Rusia una vez venzan sus contratos actuales, debido al actual contexto de sanciones y de presión sobre Moscú. “Hemos decidido suspender los nuevos negocios ya que nos preocupan las formas de pago y no podemos descartar problemas logísticos”, dijo este jueves a Efe un portavoz de Idemitsu.

11:30 h

Londres impone otras 65 sanciones a Rusia, incluido a la hijastra de Lavrov

El Gobierno británico anunció este jueves una nueva batería de sanciones a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos, entre ellos Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que tiene propiedades en Londres. En un comunicado, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, indicó que estas sanciones, que elevan a un millar el total impuesto, “apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia” e incluyen a los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones.

“Estos oligarcas, empresarios y matones a sueldo son cómplices del asesinato de civiles inocentes y es justo que paguen el precio”, afirmó Truss.

11:20 h

Johnson: “Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie”

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie” en la guerra en Ucrania. “Creo que la realidad es que Vladímir Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie”, declaró a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas, en respuesta a una pregunta sobre si el uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania sería una línea roja para la organización transatlántica.

Dijo que ahora corresponde a la Alianza “ver qué más podemos hacer para ayudar a la gente de Ucrania a protegerse” y también afirmó queKyiv

Los líderes de la OTAN tienen previsto apoyar en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas la declaración de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania, a quien acordarán suministrar equipos para protegerse de posibles ataques químicos o nucleares.

11:15 h

La mitad de los niños ucranianos han abandonado su hogar desde que comenzó la invasión rusa

Apropiadamente la mitad de los niños ucranianos han tenido que abandonar sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, bien para tratar de buscar seguridad en otras zonas de Ucrania o para cruzar a países vecinos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Es una situación que no habíamos visto antes, no en la historia reciente”, ha lamentado un portavoz de la agencia, James Elder, en declaraciones a la cadena CNN. “Es abrumador”, ha declarado, temeroso de lo que aún está por llegar “si no para la guerra, si no paran los ataques indiscriminados” sobre la población.

La ONU estima que hay 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania y 3,6 millones de refugiados, lo que implica que más de diez millones de personas han tenido que huir de la incesante violencia. UNICEF estima que la mitad de los refugiados son niños, por lo que ha pedido que se les proteja también fuera de Ucrania.

11:05 h

Ucrania anuncia la apertura de siete nuevos corredores humanitarios este jueves

La viceprimera ministra ucraniana Irina Verechchuk ha anunciado este jueves la apertura de nuevos corredores humanitarios en Ucrania, entre los que no se incluye Mariúpol tras la negativa de Rusia.

11:00 h

La OTAN refuerza su presencia defensiva

Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad debido a la invasión ilegal de #Rusia a #Ucrania. En respuesta, la #OTAN ha reforzado su presencia defensiva en la parte oriental de la Alianza con más tropas, aviones y barcos, afirman en su perfil oficial de Twitter.

10:50 h

EEUU dice que altos cargos de Rusia rechazan llamadas para abordar la guerra en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que altos cargos del Ministerio de Defensa y del Ejército de Rusia han rechazado hasta ahora mantener contactos sobre la situación sobre el terreno en el marco de la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha señalado que desde el inicio de la ofensiva tanto el secretario de Defensa, Lloyd Austin, como el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, han intentado sin éxito hablar con sus homólogos rusos.

10:45 h

Comienza la cumbre de la OTAN sobre la guerra en Ucrania

Los líderes de la OTAN han iniciado una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados están reunidos en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en el que también participará por videoconferencia el ucraniano, Volodimir Zelenski.

10:40 h

Borrell vaticina que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos 15 días

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado este jueves que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque “lo que decidirá la historia” será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días.

Así lo ha trasladado Borrell en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, desde Bruselas donde hoy se celebra una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que se completará con una de líderes del G7 y del Consejo Europeo y que, además, contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

10:35 h

Stoltenberg defiende más ayuda militar a Ucrania pero recalca que la OTAN no entrará en el conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido aumentar el apoyo militar a Ucrania y reforzar la posición aliada en el este de Europa, aunque ha reiterado que la organización militar no intervendrá directamente en el conflicto.

En declaraciones antes de cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará con los socios europeos la evolución de la guerra en Ucrania, el político noruego ha subrayado que los mandatarios debatirán de forma conjunta cómo aumentar el apoyo a Kiev para repeler la ofensiva rusa. Stoltenberg ha defendido la ayuda “significativa” prestada los últimos años a Ucrania, con entrenamiento de tropas y desarrollando su Ejército, y el apoyo militar, financiero y humanitario ante la invasión rusa. Los países aliados han mandado armamento antitanques y sistemas defensivos, además de material defensivo y petróleo.

Eso sí, ha reiterado que la OTAN no enviará tropas al terreno y ha vuelto a rechazar la idea de imponer una zona de exclusión aérea, como reclaman las autoridades ucranianas para evitar los bombardeos rusos, ante el riesgo de que desencadenara una “guerra total”.

10:30 h

Ucrania avisa a la UE de que pagar el gas ruso en rublos equivale a “ayudar a matar”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a los países de la UE que no accedan a la “humillante” petición de Rusia para pagar en rublos el suministro energético, advirtiendo de que equivale “ayudar a matar ucranianos”. “Si algún país de la UE cede a las humillantes peticiones de (Vladimir) Putin de pagar en rublos el petróleo y el gas, sería como ayudar a Ucrania con una mano y ayudar a los rusos a matar ucranianos con la otra”, ha avisado en Twitter.

10:20 h

Sánchez insta a Putin a “parar la guerra” y retirar sus tropas de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado una vez más al presidente ruso, Vladimir Putin, a “parar la guerra” y retirar las tropas que Rusia desplegó en Ucrania hace justo un mes. A su llegada a la cumbre extraordinaria de la OTAN que se celebra en Bruselas, ha expresado su “exigencia” al presidente ruso de “parar la guerra, frenar la invasión, retirar las tropas y volver a las fronteras reconocidas internacionalmente” de Rusia

Desgraciadamente, ha añadido, “esto no está sucediendo” lo cual significa “bombardeos, muerte y heridos” así como más de 3,5 millones de refugiados en los países vecinos y millones de desplazados internos dentro de Ucrania, país al que ha expresado nuevamente la “solidaridad” de España.

10:05 h

Johnson compara a Zelenski con Churchill por ser el “rugido” del pueblo

El primer ministro británico, Boris Johnson, comparó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el dirigente conservador del Reino Unido Winston Churchill (1874-1965), al afirmar que, al igual que éste, es “el rugido” del pueblo. “Creo que el presidente Zelenski ha demostrado ser un notable líder de su pueblo: los ha unido y ha sido su voz”, dijo Johnson en la cadena de radio LBC.

“Él sabe, como reconoció Churchill de sí mismo, que quizás no haya sido el león, pero que ha tenido el privilegio de dar el rugido”, dijo. “Es el pueblo ucraniano el que ha sido el león, y ha demostrado su fuerza de voluntad y su actitud de desafío”, añadió el jefe del Gobierno.

09:50 h

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que se han registrado 250 vuelos de las tropas rusas en su espacio aéreo

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este jueves que durante la jornada del miércoles se han registrado 250 vuelos de las tropas rusas en el cielo ucraniano y que han alcanzado once objetivos aéreos rusos.

«Los aviones enemigos continúan activos, atacando desde el aire, y se han registrado más de 250 vuelos de aviones en las últimas 24 horas. Los principales objetivos del enemigo siguen siendo la infraestructura militar y civil en las provincias de Kiev, Chernígov y Járkov», ha indicado el Ejército de Ucrania en su informe diario.

09:45 h

Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en ataques contra la región de Lugansk

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, en ataques por parte de las fuerzas rusas en la región de Lugansk (este), incluido el presunto uso de bombas de fósforo, un uso que ya fue denunciado el miércoles por el alcalde de la localidad de Irpin. “Los rusos han atacado durante la noche la región de Lugansk con cohetes y bombardeos con fósforo. Hay cuatro muertos”, ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, en un mensaje publicado en la red social Facebook.

Así, ha indicado que durante las últimas 24 horas han sido dañadas o destruidas 31 edificios, incluidas 23 casas, y ha señalado que los ataques han sido perpetrados contra las localidades de Kremina, Lisichansk, Novodruzhesk, Rubizhne, Severodonetsk y Voivoidivka.

09:30 h

Ucrania aumenta presión sobre fuerzas rusas al noreste de Kiev, según Londres

El Ejército ucraniano “está aumentando la presión sobre las fuerzas rusas al noreste de Kiev”, la cuales “se enfrentan a problemas de suministro y moral”, según el último análisis del Ministerio británico de Defensa.

De acuerdo con este parte, “las fuerzas ucranianas están contraatacando con éxito las posiciones rusas en las ciudades de las afueras de la capital y es probable que hayan retomado Makariv y Moschun”. La inteligencia militar británica valora que es posible que estos contraataques “socaven la capacidad de las fuerzas rusas para reorganizarse y reanudar la ofensiva hacia Kiev.

09:15 h

Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia para “conmemorar” el primer mes de guerra

09:05 h

Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en la capital de Ucrania

La periodista rusa de ‘The Insider’, Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania. “También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas”, ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

“Antes de unirse a nuestro proyecto de medios, Oksana trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción (del opositor ruso Alexei Navalni). Después de que la organización fuera catalogada como una organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider”, ha señalado.

09:00 h

Las empresas ucranianas piden apoyo europeo para poder seguir exportando

Las empresas ucranianas necesitan apoyo logístico europeo para poder seguir exportando ante el bloqueo que ejercen la tropas rusas y piden a las firmas comunitarias que cesen su actividad en Rusia para contribuir a poner fin a la agresión de Moscú, dijo a Efe el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania, Gennadiy Chyzhykov. Cuando se cumple un mes de una invasión rusa que ha provocado ya siete millones de desplazados internos y tres millones de refugiados, Chyzhykov viajó a Bruselas para abordar este miércoles con el Comité Económico y Social Europeo cómo preparar la reconstrucción del país.

08:45 h

Rusia asegura que ha tomado el pleno control de localidad de Izium, en la región de Jarkov

Rusia ha asegurado que sus fuerzas han tomado el pleno control de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Jarkov, donde en los últimos días se registraban intensos combates.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en el primer parte militar matutino que “para la mañana del 24 de marzo los destacamentos de la Fuerza Armada rusa tomaron el pleno control de la ciudad de Izium, en la región de Jarkov”.

08:30 h

La cumbre de la OTAN en cinco claves

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica se reunirán en la capital belga para evaluar la respuesta a la crisis en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en la sesión de trabajo. La OTAN ha pedido insistentemente a Rusia que pare su ataque a Ucrania y que vuelva a la vía diplomática, pero, al mismo tiempo, ha decidido acelerar las medidas para dar más seguridad a los aliados.

08:15 h

Las tropas rusas sufren “miles” de pérdidas, según el Reino Unido

La invasión ha causado miles de víctimas mortales entre las tropas rusas, sostiene el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe. Para compensar estas “considerables pérdidas”, continúa la inteligencia británica, es probable que las fuerzas del Kremlin estén buscando movilizar reservistas y reclutas, así como compañías militares privadas y mercenarios extranjeros.

08:00 h

Ucrania asegura haber destruido un barco ruso en Berdyansk

La armada de Ucrania informó el jueves que destruyó el gran barco de desembarco de Rusia, Orsk, cerca de la ciudad portuaria de Berdyansk. Una breve declaración de Facebook sobre el barco estuvo acompañada de fotos y videos de incendios y espesas columnas de humo en el puerto. El ejército ruso no ha comentado sobre lo que le sucedió al barco. Berdyansk ha estado bajo control ruso desde el 27 de febrero.

07:30 h

La OTAN avisa de que ataque químico en Ucrania cambiaría naturaleza conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer especular sobre si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza. “No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.

07:15 h

Las cinco claves de la Cumbre de la UE

Los líderes de los Veintisiete discutirán cómo bajar la factura de la luz ante la crisis energética y nuevas sanciones contra Rusia

07:00 h

Guerra en Ucrania: Evgeny Rylov, el bicampeón olímpico que paga caro su apoyo a Putin

06:30 h

Al menos 264 civiles murieron en Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania

Al menos 264 civiles, entre ellos cuatro niños, han muerto en Kiev desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según el alcalde Vitaly Klitschko.

Klitschko dijo que más de 300 personas están en hospitales y que más de 80 edificios han sido destruidos.

“El objetivo de los agresores es la capital de Ucrania”, dijo el alcalde en un video publicado en su canal de YouTube.

06:00 h.

Renault anuncia su marcha de Rusia horas después de que Ucrania pidiera boicotear la marca

El fabricante de automóviles Renault, que tiene una notable presencia en Rusia, anunció hoy que suspende sus actividades en este país en respuesta a la invasión de Ucrania.

Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió “a partir de hoy” sus actividades en la fábrica que tiene en Moscú.

Curiosamente, apenas unas horas antes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, cargaba duramente contra el fabricante de coches francés por no retirarse de Rusia y no solo advertía de que los errores tienes un precio, “especialmente cuando se repiten”, sino que ha hecho un llamamiento a consumidores y empresas de todo el mundo a boicotear al grupo galo.