Europa

Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: Rusia contempla la liberación de prisioneros ucranianos a cambio de un destacado aliado de Putin

Las prohibiciones de viaje forman parte de la respuesta rusa a las sanciones de Estados Unidos y aliados tras la invasión a Ucrania

Día 87 de la guerra. Moscú recrudece su ofensiva en el este y asegura que Lugansk está “a punto” de caer tras confirmarse la rendición de la acería de Azovstal. Controlar Mariupol permitiría a los rusos crear un puente terrestre que conecte el territorio con Crimea. Mientras tanto, se conocen nuevos vídeos de las ejecuciones Bucha y Zelenski propone un acuerdo con los países aliados para asegurar una compensación rusa por los daños que sus fuerzas han causado durante la guerra.

00.12 h

Zelenski tilda de “extremadamente difícil” la situación en el Donbás y reitera su agradecimiento a EE UU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tildado la noche de este sábado de “extremadamente difícil” la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, y ha reiterado su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda norteamericana, estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros).

“La situación en Donbás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk”, ha asegurado el mandatario ucraniano en un comunicado de la Presidencia de ucrania.

Así, ha subrayado que “las Fuerzas Armadas de Ucrania están disuadiendo esta ofensiva (...) ningún ataque ruso dará ningún resultado”.

21.45 h

Rusia contempla la liberación de prisioneros ucranianos a cambio de un destacado aliado de Putin

El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El diputado Leonid Skuzki ha hecho saber, en declaraciones a Interfax, que ahora mismo las autoridades rusas están “examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov” capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.

El diputado fue detenido cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

Entonces, solicitó tanto a Putin como al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le intercambien por residentes de la ciudad, asediada por Rusia prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.

20.30 h

Tras cantar victoria en Mariúpol, Rusia prosigue ofensiva en Lugansk

Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosiguió hoy su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

“El duro sino de la región de Lugansk es no dar a los rusos seguir avanzando”, escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libra combates en las afueras de Severodoneks.

Añadió que esa ciudad esta siendo destruida por las fuerzas rusas de la misma manera que lo fue Mariúpol, donde este viernes se rindieron tras varias semanas de asedio los últimos combatientes ucranianos atrincherados en la acería Azovstal.

Severodonetsk es una las pocas localidades de la región de Lugansk que permanecen bajo el control de las tropas ucranianas.

“Para este momento cerca del 10 % de la región de Lugansk se encuentra bajo en control de Ucrania. No se puede decir dónde la situación es más complicada, porque todo el territorio de la región está bajo fuego. Todo, sin excepción”, declaró Gaidái.

18.10 h

Biden firma el nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares

El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país.

La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden estampó su firma desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entra en vigor de manera inmediata.

El nuevo paquete se basa en el envío de más armas y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

La firma de Biden se produce después de que el Senado estadounidense aprobase esta semana con un respaldo amplio, al igual que previamente la Cámara de Representantes, la nueva ayuda a Kiev.

La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega al agotarse el paquete de 13.600 millones de asistencia que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

17.55 h

Zelenski pide una respuesta positiva al suministro de lanzacohetes múltiples

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy a los ministros de Defensa de más de 40 países que participan este lunes en la reunión virtual de “Ramstein 2″ una decisión positiva respecto al suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania.

“Hacemos un llamamiento a todos los países para que suministren sistemas MLRS, gracias a los cuales Ucrania podrá tomar la iniciativa y liberar su territorio”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, en Kiev, citado por las agencias.

Agregó que “este tipo de reuniones ya son un resultado positivo” y volvió a expresar su esperanza de “una decisión positiva sobre el suministro de MLRS”.

Se dirigió a los países que tienen miedo de proporcionar a Ucrania las armas adecuadas, supuestamente porque podrían ser utilizadas para atacar a Rusia, y recordó que los ucranianos están librando una guerra en su propio territorio.

“Si algunos países de Europa o del mundo se acostumbraron a que el Donbás es territorio ocupado de Rusia, me gustaría decir que no es una costumbre muy buena. Es nuestro territorio”, subrayó.

17.45 h

Zelenski no ve “más alternativa” que la incorporación de Ucrania a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado este sábado que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de “comunidad política europea” propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

“No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos”, ha declarado Zelenski desde Kiev, durante la visita al país del primer ministro de Portugal, António Costa.

16.42 h

Finlandia, Suecia y la OTAN intentan apaciguar a Erdogan con “garantías de seguridad” para que levante su veto

Los máximos dirigentes de Suecia, Finlandia y la OTAN han prometido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara recibirá “garantías de seguridad” si levanta el veto que declaró contra la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica por entender que mantienen vínculos con grupos considerados por Turquía como organizaciones terroristas.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto como la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha coincidido en que todos tienen en cuenta las “preocupaciones de seguridad” de Turquía a este respecto tras la ronda de conversaciones telefónicas mantenida este sábado y que no han arrojado resultados concretos más allá de la constatación de que proseguirán en un futuro.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de todos los aliados”, ha hecho saber Stoltenberg a través de su cuenta de Twitter, donde describió a Turquía como “un valioso aliado” al que trasladó la “importancia de la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN y las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia ante la invasión rusa de Ucrania”.

16.34 h

La Fiscalía ucraniana identifica a un oficial ruso que ordenó matar a población civil

La oficina del fiscal identificó al comandante de compañía de la 64ª brigada de infantería motorizada separada de la Federación Rusa, que ordenó matar a civiles en la región de Kншv. Resultó ser un teniente mayor de 30 años, Vasyl Lytvynenko.

16.05 h

Un grupo anarquista ocupa la mansión de un oligarca ruso en Austria

El multimillonario aliado de Putin, sancionado por el gobierno austriaco, había abandonado ya el palacete

Una autodenominada “alianza informal de activistas anarquistas” ocupó este sábado una mansión a orillas de un lago austríaco que, según afirman, pertenece al oligarca y ex viceprimer ministro de Rusia Igor Shuvalov.

“El multimillonarioaliado de Putinhabía abandonado ya el palacete, pues se encuentra en la lista de sancionados en Austria”, anunciaron los activistas en un comunicado en el que muestran su oposición tanto al presidente ruso como a la OTAN.

Una 40 personas participan en la ocupación, según el diario Salzburger Nachrichten.

Esta ocupación de la mansión, a la orilla del lago Attersee, es un mensaje contra la guerra, las propiedades de los millonarios, las viviendas vacías y “cualquier tipo de explotación”, afirman los activistas.

“Nos solidarizamos con los luchadores antimilitaristas de Ucrania y Rusia, así como con todas las personas que huyen o desertan, pero no con los Estados”, afirman en esa nota, publicada en las redes sociales.

15.54 h

Ucrania necesitará entre 5 y 7 años para desminar su territorio

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan.

“Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total”, dijo.

15.45 h

Costa y Zelenski están de acuerdo en acelerar la adhesión de Ucrania a la UE

Portugal acoge con “los brazos abiertos” la petición de Ucrania de integrarse en la UE, aseguró este sábado en Kiev el primer ministro luso, António Costa, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que éste pidió celeridad en el proceso al ser un país en situación de guerra.

Costa afirmó que aguarda “con gran expectativa” el informe que la Comisión Europea presentará en junio sobre la integración de Ucrania en el bloque y calificó de “admirable” la velocidad en la que han presentado la documentación.

15.32 h

El Ayuntamiento de Mariúpol pide no publicar imágenes de los combatientes ucranianos en su retirada

El Ayuntamiento de Mariúpol ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y los medios ucranianos para que no publiquen imágenes de los “defensores” de la ciudad heridos en su retirada.

Así, las autoridades locales han pedido respetar a los “héroes de la resistencia” y no colaborar con el mensaje que, dicen, se pretende lanzar desde Rusia, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el viernes sobre la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certifica la toma de la ciudad por parte de Moscú.

14:30 h

Moscú denuncia nuevos ataques ucranianos contra la región rusa de Kursk

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado este sábado que el Ejército ucraniano ha efectuado disparos con mortero contra la ciudad de Tetkino, limítrofe con el noreste de Ucrania. “En Tetkino y en los asentamientos cercanos, bombardeos desde Ucrania nuevamente”, ha apuntado Starovoit en su canal de Telegram, donde más tarde ha detallado que la principal zona afectada ha sido el distrito de Popovo-Lezhachi, en el noreste de la ciudad.

“El disparo principal cayó en el distrito de Popovo-Lezhachi. Aparentemente, el enemigo apuntaba a la estación local de máquinas y tractores. Sin embargo, el equipo fue retirado de allí con antelación”, ha explicado.

13:58h

Rusia prohibe la entrada al país a Biden y Blinken

Rusia dijo el sábado que prohibía la entrada a 963 estadounidenses, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe de la CIA, William Burns

Las prohibiciones de viaje sólo tienen un impacto simbólico, pero forman parte de una constante espiral descendente en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y sus aliados desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

13:22h

Zelenski ve como un triunfo volver a la demarcación previa a la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a la línea de demarcación que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país.

“Considero para nuestro Estado hoy una victoria llegar a esta linea, la que había hasta el 24 de febrero, sin pérdidas innecesarias”, dijo Zelenski en una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian.

13:03h

Biden firma una ley para apoyar a Ucrania con otros 40.000 millones de dólares

El presidente Biden firmó el sábado una ley para apoyar a Ucrania con otros 40.000 millones de dólares de ayuda estadounidense cuando la invasión rusa se acerca a su cuarto mes.

La legislación, aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista, profundiza el compromiso de Estados Unidos con Ucrania en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la guerra. Ucrania ha defendido con éxito Kiev, y Rusia ha reorientado su ofensiva hacia el este del país, pero los funcionarios estadounidenses advierten de la posibilidad de un conflicto prolongado.

La financiación está destinada a apoyar a Ucrania hasta septiembre, y empequeñece una medida de emergencia anterior que proporcionaba 13.600 millones de dólares.

12:38h

La hija de Putin voló a Múnich “más de 50 veces” para ver a una nieta del presidente

Putin define a los oligarcas como “escoria y traidores”, y ha denunciado que estén en favor “de la amenaza de Occidente”. Pero una de sus hijas, Katerina Tikhonova, parece no opinar lo mismo de los países occidentales.

Según una investigación del medio de comunicación independiente ruso iStories y la revista alemana Der Spiegel, la hija menor de Putin voló a Múnich “más de 50 veces” durante dos años, viajando en vuelos chárter con pleno apoyo estatal y en compañía de empleados del líder ruso. Puedes leer la noticia aquí.

12:23h

Moscú insiste en que las sanciones impuestas contra Rusia están desestabilizando la economía mundial

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha insistido una vez más en la teoría de Moscú de que las sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacional como respuesta a la invasión de Ucrania realmente están desestabilizando la economía mundial.

Según Reshetnikov, como consecuencia de estas sanciones, los precios están aumentando a nivel mundial, afectando así directamente a los sectores poblacionales más desfavorecidos y las economías de bajos ingresos.

11:57h

Bruselas pide adaptar rutas europeas de mercancías para desbloquear las exportaciones de cereal desde Ucrania

La Comisión Europea ha pedido este jueves flexibilizar los pasos aduaneros de mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania y poner a su disposición logística europea que ayude a desbloquear la salida de “20 millones de toneladas de cereales” atrapados en cuellos de botella en su camino hacia el mercado europeo y extracomunitario.

El Ejecutivo apunta la necesidad de contar con “soluciones de emergencia” para ofrecer rutas alternativas porque teme que la situación derive en una “amenaza para la seguridad alimentaria mundial”, pero también aboga por medidas a medio y largo plazo que mejoren la conexión e integración de las infraestructuras ucranianas con el resto de la UE.

11:20h

Residentes de Mariúpol son deportados a Rusia

Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, tomada ayer por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales. “Mariúpol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación”, escribe Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeración de personas y un autobús. “Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación”, explica el asesor y agrega que “sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia”.

11:00h

El historiador ucraniano Serhii Plokhy: “Putin piensa en su legado y quiere revivir el Imperio Ruso”

La invasión rusa de Ucrania no se debió a la expansión de la OTAN sino a la ambición del líder ruso, Vladímir Putin, de controlar todo el espacio postsoviético. Un conflicto con elementos de “guerra colonial” en el que Rusia no admite la autonomía de una Ucrania independiente. Estas son algunas de las ideas que Serhii Plokhy -el historiador ucraniano más reconocido internacionalmente- explica en Viena a Efe sobre la guerra que desangra a su país y que dañará “durante generaciones” las relaciones entre Ucrania y Rusia, las dos repúblicas más importantes de la extinta URSS.

Lea aquí la entrevista entera con Serhii Plokhy

10:30 h

Parte ucraniano de las bajas y el material destruido a las tropas rusas

10:15 h

Así cargan los obuses M777 norteamericanos en un C-17 rumbo a ucrania

10:00 h

Análisis. ¿Y si el verdadero peligro no viene de Rusia, sino de Asia?

Más allá de la amenaza nuclear de Putin y del riesgo de que la guerra se extienda a Europa (Moldavia, Georgia, etc.), Rusia figura entre los Estados parias y débiles - en términos de influencia económica y geopolítica - a los ojos de los estadounidenses. Consideran que la región de Asia-Pacífico es el núcleo de su política exterior y de defensa para contrarrestar la expansión china, a la que acusan de querer controlar las rutas comerciales internacionales.

09:30 h

La Fiscalía de Ucrania eleva a 232 niños fallecidos y 430 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 232 niños han muerto y más de 430 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 145; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (102), Chernígov (68),la región de Lugansk (48), Jersón (48), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.837 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 172 de las cuales han quedado completamente destruidas.

09:00 h

Johnson conversa con su homólogo Erdogan en un intento de desbloquear la ampliación de la OTAN

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido esta noche una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una ronda de contactos que incluye a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear la posible ampliación de la OTAN.

Johnson ha compartido con su el dirigente turco su “satisfacción” ante el papel de liderazgo de Ankara para abordar la crisis alimentaria mundial que esta semana ha estado en el punto de mira debido a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento del hambre y la falta de abastecimiento en países sin recursos ni financiación.

08:30 h

Rusia podría quedarse sin vehículos aéreos no tripulados, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido

Es probable que Rusia esté experimentando una escasez de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de reconocimiento, que ha intentado utilizar para identificar objetivos que serán atacados por aviones de combate o artillería, dijo el Ministerio de Defensa británico.

Esta escasez se ve agravada por las limitaciones en su capacidad de fabricación nacional como resultado de las sanciones, según el informe. Los aviones rusos tripulados en su mayoría continúan evitando realizar salidas sobre territorio ucraniano, probablemente debido a la amenaza de los sistemas de misiles de defensa aérea ucranianos que siguen intactos.

08:00 h

Austin presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, para garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa. Antes del encuentro, Austin hablará con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, “para discutir los requisitos militares de Ucrania”, así como el último tramo de asistencia de seguridad que Estados Unidos enviará a Ucrania, según ha informado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó 100 millones de dólares adicionales (94,6 millones de euros) para proporcionar a las fuerzas armadas de Ucrania “capacidades” suficientes para “continuar la lucha en el este del país”.

07:30 h

El New York Times publica nuevos vídeos de las ejecuciones en Bucha

El New York Times ha publicado en las últimas horas dos nuevos vídeos que muestran, una vez más, cómo las tropas de Moscú llevaron a cabo las ejecuciones de civiles desarmados, y muchas veces con las manos atadas.

En su web, el periódico publicó imágenes que datan del 4 de marzo que muestran cómo los rusos ejecutaron al menos a 8 hombres ucranianos en el suburbio de la capital ucraniana, Kiev.

07:15 h

Mariúpol/ Así es el comandante Denis Projipenko, el ultra del Dínamo de Kiev que ha firmado la rendición del Batallón Azov

Denis "Redis" Prokopenko
Denis "Redis" ProkopenkoInstagram/Aplarazon

El legendario comandante del regimiento “A” y líder ultra se convirtió en un héroe de la resistencia. tras 86 días de lucha ha ordenado la rendición en Mariupol y la entrega de Azovstal.

El comandante Denis Prokopenko ha confirmado en un vídeo la rendición en dichas instalaciones, alegando que se trata de una decisión necesaria para proteger la vida de los combatientes y civiles que aún siguen en la zona.

Rusia, por su parte, afirma que Prokopenko tuvo que ser trasladado de la acería de Azovstal “en un vehículo blindado especial” a los territorios controlados por Rusia “porque los residentes lo odiaban y querían matarlo por las numerosas atrocidades cometidas”. Así lo afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

07:00 h

Rusia cumple su amenaza y corta el gas a Finlandia por no pagar en rublos

La compañía energética finlandesa Gasum confirmó este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos.

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos. Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros, aunque este combustible supone apenas el 5 % de toda la energía que consume el país nórdico.

06:30 h

Zelenski propone transferir a la población ucraniana los activos financieros incautados a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto este viernes impulsar un mecanismo que favorezca la transferencia de los activos financieros rusos incautados a un plan de restauración para el territorio ucraniano.

“Ofrecemos a los socios firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo a través del cual todos y cada uno de los que han sufrido las acciones de Rusia puedan recibir una compensación por todas las pérdidas”, ha puesto sobre la mesa el mandatario ucraniano.

Así, de acuerdo con la ‘hoja de ruta’ que propone Zelenski, los Estados que hayan confiscado e incautado activos financieros a Rusia deberían congelarlos para, más tarde, trasferirlos a un fondo especialmente creado para beneficio de la población ucraniana.

06:00 h

Guerra: Cómo Rusia recluta a músicos o mineros en el Este para luchar

Crece el malestar entre las familias ucranianas que desconocen el paradero de sus maridos o hijos

01.15 h

Alemania transferirá los primeros 15 tanques antiaéreos “Gepard” a Ucrania en julio

Tanques antiaéreos “Gepard”
Tanques antiaéreos “Gepard”La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Alemania transferirá los primeros 15 tanques antiaéreos “Gepard” a Ucrania en julio, informa el portavoz del Ministerio de Defensa, y especifica que los tanques deberían estar completamente listos para el servicio en Ucrania a mediados de julio.

00:30 h

Rusia anuncia la completa rendición de la acería Azovstal en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera “criminales de guerra”, según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.