"Putinas"

Así son y así viven Maria y Katherina, las dos hijas de Putin sancionadas por EE UU

Discretas y alejadas del poder del padre, ambas son fruto del matrimonio del presidente con la Lyudmila Putina, de la que se divorció en 2013

Las hijas de Vladimir Putin, Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, que van a ser sancionadas por la UE
Las hijas de Vladimir Putin, Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, que van a ser sancionadas por la UEYouTubeYoutube

Las dos hijas del presidente Vladimir Putin estarán entre las figuras sancionadas por la UE por la invasión de Ucrania, según informa The Wall Street Journal. Son Maria Vorontsova, de 36 años, y Katerina Tikhonova, de 35. Ambas han sido incluidas este miércoles en una lista de EEUU de personalidades rusas sancionadas. Este golpe contra su entorno no pasará desapercibido al presidente ruso, que siempre ha mantenido a su familia fuera de los focos mediáticos. Tampoco ellas han querido usar el nombre del padre; de hecho, ambas cambiaron sus apellidos hace años para no ser reconocidas como hijas del hombre más poderoso de Rusia.

En realidad se sabe poco de Tikhonova, empresaria, y Vorontsova, médico, ambas fruto del matrimonio de Putin con su ex esposa Lyudmila Putina, de quien se divorció en 2013 y con quien compartió 30 años en pareja. Según The Guardian, Putin es el primer líder ruso en divorciarse desde Pedro el Grande en 1698.

Putin, y su ex mujer, Lyudmila, en una imagen de archivo de 2007
Putin, y su ex mujer, Lyudmila, en una imagen de archivo de 2007larazon

Maria Vladimirovna Putina, también conocida como Maria Vorontsova, nació el 28 de abril de 1985 en Leningrado (ahora San Petersburgo) en Rusia. Estudio biología en la Universidad Estatal de San Petersburgo y se graduó de la Universidad Estatal de Moscú en 2011. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación de Endocrinología de Moscú. Está especializada en trastornos del crecimiento pediátrico y, según los informes, figura como asesora de Putin en ingeniería genética. Su esposo es el empresario holandés Jorrit Faassen, con quien tiene dos hijos, uno nacido en 2002 y otro en 2017.

Durante un tiempo, Maria estuvo viviendo en Países Bajos, algo que el padre negó categóricamente: Mis hijas viven y trabajan en Rusia y jamás han vivido en ningún otro lugar. Han estudiado en universidades rusas y estoy muy orgulloso de ello”, dijo Putin al ser preguntado al respecto. Según la revista Forbes, Maria es copropietaria de Nomeko, una empresa que participa en la construcción de un centro oncológico a las afueras de San Petersburgo. Actualmente, según The Guardian, vive en un ático frente a la embajada de EEUU en Moscú,

Katerina Tikhonova, también conocida como Yekaterina Vladimirovna Putina, nació el 31 de agosto de 1986. Asistió, como su hermana, a la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde estudió historia japonesa y donde se especializó en estudios orientales. Tikhonova se graduó de la Universidad Estatal de Moscú y tiene también una maestría en física y matemáticas. Actualmente sería la directora de un instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

Tikhonova es una amante del rock’n’roll acrobático, un deporte no olímpico en el que parejas realizan movimientos de baile atlético y acrobático. En 2014, la hija pequeña de Putin logró el segundo puesto en el Campeonato Ruso junto a su compañero Ivan Klimov. Estuvo casada con el multimillonario ruso Kirill Shamalov desde 2013, hijo de Nikolay Shamalov, copropietario de Rossiya Bank (visto por EEUU como “el banco personal” de los altos funcionarios del Kremlin), pero se divorciaron en 2018.

En 2020, una investigación realizada por el medio ruso Proekt (o Project) aseguró que Putin tiene además una hija secreta de 17 años, Luiza, cuya madre, quien era mujer de la limpieza, es millonaria al poseer un local nocturno conocido por sus “espectáculos eróticos”. Se trata de Svetlana Krivonogikh, quien mantuvo un romance con el presidente de Rusia a finales de los noventa mientras ella era limpiadora y él jefe del FSB.

El Kremlin ha descartado el rumor de que Luiza sea la hija del presidente. En el pasado, el propio Putin se refirió a su privacidad: “Tengo una vida privada en la que no permito interferencias. Debe ser respetado”.

En los últimos años se ha aireado la relación que Putin mantiene con Alina Kabaeva, de 38 años, una campeona olímpica (2004) que se habría refugiado en Suiza. Así lo publicaron varios medios. “Mientras Putin lleva a cabo su asalto a Ucrania, atacando a ciudadanos inocentes y provocando una crisis de refugiados sin precedentes, su familia se encuentra escondida en un chalet muy privado y muy seguro en algún lugar de Suiza, al menos por ahora”, confirmó una fuente cercana a la ex gimnasta al medio Page Six. Según esta misma fuente, Kabaeva, tiene cuatro hijos con el líder ruso. Dos serían niñas gemelas de 7 años, mientras que los otros dos son varones.