Rusia

Los misteriosos suicidios de oligarcas rusos contrarios a la guerra de Putin

Algunos de los familiares de los magnates de Rusia también han muerto desde el comienzo de la invasión a Ucrania “en extrañas circunstancias”

Vladislav Avaev (izquierda), Alexander Tyulyakov (centro) y Sergey Protosenya (derecha), algunos de los oligarcas que han muerto desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania
Vladislav Avaev (izquierda), Alexander Tyulyakov (centro) y Sergey Protosenya (derecha), algunos de los oligarcas que han muerto desde el comienzo de la invasión rusa a UcraniaLa Razón

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Occidente ha ido ampliando las sanciones al país presidido por Vladimir Putin, así como a personalidades del país como el mismo presidente o su círculo cercano de ministros y fieles. Pero estas medidas también han salpicados a los importantes oligarcas de nacionalidad rusa, que vivieran o no en la nación, han visto como sus bienes eran requisados y confiscados. Abramovich (Chelsea), Fridman (DIA) o Usmánov (sector minero) han sido algunos de los afectados. Pero también otros que en estos dos meses, han muerto “en extrañas circunstancias” que apuntan al suicidio pero que también hicieron sospechar de posibles asesinatos. En común, tenían el estar en contra de la guerra en Ucrania.

El 25 de febrero, un día después de que comenzara la invasión a Ucrania. Según explicaba Gazeta, el director general adjunto del Centro de Asentamiento Unificado (UCC) para Seguridad Corporativa de Gazprom, Alexander Tyulyakov, fue hallado muerto en una casa de campo cerca de San Petersburgo.

La policía encontró una nota junto a su cuerpo en la que explicaba que había decidido suicidarse. Pero los motivos no estaban claros. De 61 años, Tyulyakov había trabajado para Gazprom, el gigante del gas ruso, durante unos diez años.

Por otro lado, RBC informó que el primer caso tuvo lugar en el mes de enero. El alto directivo de Gazprom, Leonid Shulman, de 60 años, fue encontrado muerto en el baño de una casa de campo en la región de Leningrado. También portaba una nota en la que hablaba de suicidio. El medio explicaba que estaba de baja por enfermedad cuando, supuestamente, se quitó la vida.

A principios de marzo, se encontró el cuerpo de un oligarca ruso con raíces ucranianas, Mikhail Watford. El hombre de 66 años fue encontrado ahorcado en el garaje del lujoso Wentworth Estate en Surrey, Inglaterra. Según TN, la guerra en Ucrania podía haber sido el motivo, ya que no apoyaba la causa. BBC explicaba que Watford vivía en la casa junto a su esposa, de nacionalidad estonia, y sus tres hijos.

El 24 de marzo, el periódico ruso Kommersant informó sobre la muerte del multimillonario Vasily Melnikov, quien se dice que trabajaba para la firma médica MedStorm. El cuerpo del oligarca fue hallado en su apartamento de lujo en Nizhny Novgorod, la sexta ciudad más grande del país. También el de su esposa, de 41 años, y el de sus dos hijos, de cuatro y diez años. Todos tenían heridas de arma blanca y los cuchillos utilizados para los asesinatos fueron encontrados en la escena del crimen.

Los niños fueron encontrados en su habitación, la esposa en su dormitorio y el hombre en el baño, con una arteria cortada. Al parecer, el hombre mató a su familia antes de suicidarse, aunque el medio Glavred explica que la causa del suceso pudo ser un posible enfrentamiento con un ex socio comercial. Por su parte, Nexta hablaba de la posibilidad de un sicario que habría asesinado a los cuatro miembros de la familia, ya que no apoyaban la invasión rusa a Ucrania.

El cuerpo de Sergey Protosenya, ex alto directivo del gigante energético ruso Novatek, la segunda empresa más grande de Rusia involucrada en la producción de gas natural, fue encontrado junto con los de su esposa e hija el martes en una villa alquilada en España, según explica El Punt Avui. El millonario de 55 años fue encontrado ahorcado en el jardín de la edificación, situada en Lloret del Mar, municipio de Gerona.

Su esposa e hija fueron encontradas en sus camas con heridas de arma blanca en el cuerpo, mientras que junto a su cuerpo, hallaron un hacha y un cuchillo. La familia vivía principalmente en Francia, y la muerte del oligarca fue confirmada por los medios estatales rusos el pasado jueves. En este caso, la teoría que más fuerza cobra es la de que asesinó a su esposa y a su hija y después se suicidó.

Justo un día antes, en Moscú, las autoridades rusas anunciaron del hallazgo del cuerpo del ex vicepresidente de Gazprombank, Vladislav Avaev, junto con el de su esposa e hija. Los cuerpos fueron descubiertos por un familiar, después de no poder ponerse en contacto con ellos durante varios días

El apartamento del ex miembro del tercer banco más grande por activos en Rusia estaba cerrado por dentro y se encontró una pistola en las manos de Avaev, lo que lleva a pensar que pudo haber disparado a su esposa y a su hija, de 13 años, antes de suicidarse.