Internacional

La hija de Putin voló a Múnich “más de 50 veces” para ver a una nieta del presidente

Los informes revelan que Katerina Tikhonova mantiene una relación con un importante ucraniano que reside en Alemania

Katerina Tikhonova
Katerina Tikhonova FOTO: La Razón (Custom Credit)

Los oligarcas rusos han sido muy críticos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Reproches que han tenido lugar debido a las sanciones que han afectado, en gran medida, a los magnates, a quienes les han incautado sus bienes, confiscado sus yates o retirado sus privilegios. En contraposición, el mandatario ruso también ha juzgado a estos rusos proccidentales, de los que ha afirmado que “su mentalidad está allí, no aquí, con nuestra gente”.

Putin define a los oligarcas como “escoria y traidores”, y ha denunciado que estén en favor “de la amenaza de Occidente”. Pero una de sus hijas, Katerina Tikhonova, parece no opinar lo mismo de los países occidentales.

Según una investigación del medio de comunicación independiente ruso iStories y la revista alemana Der Spiegel, la hija menor de Putin voló a Múnich “más de 50 veces” durante dos años, viajando en vuelos chárter con pleno apoyo estatal y en compañía de empleados del líder ruso.

En el registro de vuelo obtenidos por los dos medios, se relacionan una serie de desplazamientos entre Moscú y Múnich en la primavera de 2020 y se encuentran los pasaportes de una niña de entonces dos años, aparentemente una nieta previamente desconocida del presidente ruso, e Igor Zelensky, el exdirector de el ballet estatal de Múnich. Según el informe, es probable que Zelensky sea la pareja de Tikhonova y el padre de su hijo.

Der Spiegel recoge que el exdirector era “probablemente socio de la hija de Putin”. Sin relación con el presidente ucraniano con el que comparte apellido, fue un bailarín agasajado internacionalmente antes de convertirse en director artístico del Bayerisches Staatsballet en 2016, y renunció a su cargo por “motivos familiares privados”.

Tikhonova, de 35 años, exbailarina acrobática de rock and roll, estuvo casada anteriormente con Kirill Shamalov, una vez el multimillonario más joven de Rusia, aunque se informó que la pareja se separó en 2018.