El tiempo

Huracán Agatha: El fuerte temporal que ha dejado once muertos en México y se acerca a España

El Centro Nacional de Huracanes asegura que provocó vientos de más de 160 kilómetros por hora

Vista de una vivienda afectada debido al paso del ciclón Agatha, en la comunidad de Mazunte, en el estado de Oaxaca (México).
Vista de una vivienda afectada debido al paso del ciclón Agatha, en la comunidad de Mazunte, en el estado de Oaxaca (México).Daniel RicardezAgencia EFE

Al menos once personas han muerto a causa del huracán Agatha en México, según explicó el gobernador del sureño estado de Oaxaca. La probabilidad de que continúen las fuertes lluvias por el temporal es alta, y más de treinta personas continúan desaparecidas.

Agatha tocó tierra como huracán de categoría 2 el lunes por la tarde, tocando tierra con vientos de 105 millas por hora (169 km por hora) cerca de la ciudad costera de Puerto Ángel, en el Pacífico, antes de disiparse el martes al desplazarse hacia el interior.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el recuento de muertos y desaparecidos era preliminar, e instó a la gente a permanecer alerta. “Es importante que toda la población se mantenga a salvo. Existe la posibilidad de que se produzcan desprendimientos de tierra y desbordamientos de ríos”, dijo, hablando por videoconferencia en una sesión informativa regular del gobierno.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el miércoles por la mañana que había un 80% de posibilidades de que se formara un ciclón en el Atlántico a partir de los restos de Agatha en las próximas 48 horas. Asimismo, podría desplazarse hacia el este, llegando a Europa y amenazando a España. La posibilidad de que provoque graves destrozos, no obstante, es baja, ya que se irá debilitando.

Proyección de la trayectoria del huracán 'Ágatha' NHC 29/05/2022
Proyección de la trayectoria del huracán 'Ágatha' NHC 29/05/2022NHCNHC

“Es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical mientras se desplaza hacia el noreste sobre el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México durante los próximos dos días”, dijo el centro con sede en Miami.

DEPRESIÓN TROPICAL

La probabilidad de que los remanentes de Agatha, el huracán que afectó el estado mexicano de Oaxaca, se conviertan en una depresión tropical camino al sureste del Golfo de México y el Caribe ha aumentado un 70 %, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Una amplia área de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo una gran área “desorganizada” con lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán, señaló el NHC en el boletín de las 14:00 horas (18:00 GMT).

Independientemente del desarrollo de este sistema, al que el observatorio estadounidense califica de “localmente pesado”, es probable que llueva en zonas de la península de Yucatán durante este jueves, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida el viernes y el sábado próximos.

La amenaza de que las aguas cálidas del Golfo de México se transformen en una “incubadora” de destructores huracanes es uno de los temores mayores para los meteorólogos de cara a esta nueva temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este miércoles y se prevé muy activa.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan las 157 millas por hora (252 km/h).

La cifra oficial de muertes por el huracán Agatha subió a 11 en el sureño estado mexicano de Oaxaca, mientras que el número de desaparecidos creció a 33, informaron este miércoles autoridades mexicanas.