Vídeo

Bochorno en México: el alcalde de Cuernavaca cae al derrumbarse el puente que estaba reinaugurando

Cuatro concejales, el propio regidor y varios funcionarios resultaron heridos por la rotura de la estructura colgante

Varias personas, entre ellas el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, mientras se recuperan tras caer de un puente colgante en el Parque Barranca de Amanalco
Varias personas, entre ellas el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, mientras se recuperan tras caer de un puente colgante en el Parque Barranca de AmanalcoAgustín EspinozaEFE/Agustín Espinoza

Bochorno en México tras la insólita e inesperada caída de un puente en la localidad de Cuernavaca que estaba siendo reinaugurado por alcalde de la ciudad mexicana. Las imágenes de vídeo muestran a un grupo de personas cruzando la pasarela -algunas de ellas dando saltos- sobre un pintoresco arroyo cuando el puente se derrumbó, cayendo al agua el propio regidor y varias personas. De los 25 heridos, dos están graves, según Protección Civil. El puente colgante hecho de tablas de madera y cadenas de metal había sido remodelado recientemente. El vídeo del colapso sugiere que las tablas se separaron de las cadenas que las sostenían.

Los funcionarios locales, incluidos miembros del consejo de la ciudad, cayeron unos tres metros sobre las rocas en el lecho del río. El alcalde José Luis Urióstegui dijo más tarde que algunas de las personas que lo acompañaban en la caminata inaugural habían estado saltando sobre el puente, quizás en un intento de hacerlo balancear, en un acto que tildó de imprudente. “Había mucha gente saltando. Eso fue una imprudencia”, dijo Urióstegui. La aglomeración de funcionarios y periodistas en el puente también puede haber excedido su capacidad prevista, añadió el alcalde.

El gobierno de la ciudad de Cuernavaca afirmó en un comunicado que cuatro concejales, otros dos funcionarios municipales y un reportero local resultaron heridos y tuvieron que ser extraídos en camillas. Urióstegui añadió que ninguna de las lesiones fue crítica y que las peores heridas fueron un hueso roto o un golpe en la cabeza.

El propio Urióstegui fue trasladado a un hospital con “lesiones leves”, pero luego habló con los periodistas. Cuernavaca, ubicada justo al sur de la Ciudad de México, ha sido durante mucho tiempo una escapada de fin de semana para los residentes de la capital debido a su abundancia de agua y clima templado.

El puente peatonal era parte de un paseo fluvial a lo largo de uno de los muchos arroyos de la ciudad. Cuernavaca ha experimentado un crecimiento explosivo y ha ignorado o contaminado en gran medida muchas de sus vías fluviales. El paseo por el río estaba destinado a ser parte de un renacimiento de las atracciones naturales de la ciudad.