Conflicto

El presidente de Argelia cesa a su ministro de Finanzas, que llevaba cuatro meses en el puesto

La decisión puede estar relacionada con los equívocos que surgieron tras anunciarse la cancelación del Tratado de Amistad

Former Algerian prime minister Tebboune elected president
Abdelmadjid Tebbounelecciones, Argel) EFE/EPA/MOHAMED MESSARAMOHAMED MESSARAAgencia EFE

El ministro argelino de Finanzas, Abderrahmane Raouya, ha sido destituido de sus funciones por el presidente de Argelia Abdelmajdij Tebboune, según informa la presidencia en un comunicado. Se descocesi este sorprendente cese, el ministro llevaba sólo cuatro meses en el puesto, está relacionado con la crísis suscitada con España y los equívocos que surgieron en las primeras horas, tras anunciarse la cancelación del Tratado de Amistad, sobre el alcance económico y, sobre todo, bancario de la decisión adoptada.

En concreto, esos problemas surgioeron por una circulardistribuida el miércoles pasado, en la quela Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) ordenaba a la banca argelina congelar las domiciliaciones de operaciones con España. Se suspendía así todo el comercio entre ambos países, con el consiguiente perjuicio para exportadores e importadores. El asunto no pasó desapercibido en la Unión Europea que rápidamente reaccionó a petición de spaña.

“De conformidad con las disposiciones del artículo 91, párrafo séptimo de la Constitución, y tras consultar con el Primer Ministro, Sr. Ayman Benabderrahmane, el Presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune, ha firmado hoy un decreto presidencial, por el que se pone fin a las funciones del Ministro de Finanzas, Sr. Abderrahmane Raouya”, reza el comunicado emitido por la Presidencia.

Abderrahmane Raouya ocupó el cargo de ministro de Finanzas en febrero, habiendo durado cuatro meses en el cargo. Este cese llega en plena crisis de Argelia con España por la postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la cuestión del Sáhara Occidental.