Crisis alimentaria
Turquía libera al barco ruso con supuesto trigo ucraniano robado
Zelenski llama a consultas al embajador turco para expresarle su profundo malestar
Ucrania ha expresado su “profunda decepción” por la decisión de Turquía de permitir que un barco ruso que transportaba más de 7000 toneladas de grano ucraniano supuestamente robado saliera de su puerto Karasu el miércoles por la noche. Ucrania ha convocado al embajador de Turquía para explicar sus acciones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Zhibek Zholy” fue el primer barco en salir del puerto de Berdiansk ocupado por Rusia a principios de este mes. Fue detenido con su cargamento por Turquía el lunes cuando Ucrania presentó materiales sobre el origen del grano que transportaba. Rusia reconoció que el barco estaba bajo la bandera rusa, pero afirmó que “podría pertenecer a Kazajstán”.
Turquía prometió a fines de junio que no compraría el grano que Rusia robó de los territorios que ocupaba en Ucrania y se opuso a sus exportaciones a cualquier otro país. Su Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Turquía tomaba muy en serio todos los casos de presunto robo, pero hasta ahora “se demostraba que todos los barcos con granos y su carga tenían origen en Rusia”.
Los periodistas de investigación ucranianos de “Skhemy” han demostrado que Rusia transporta el grano ucraniano primero a Sebastopol, en la Crimea anexada, y luego lo carga en los barcos rusos que parten hacia los puertos turcos, como Derince and Iskenderun. La documentación adjunta pone a Rusia como país de origen. Los barcos rusos apagan sus transpondedores para volverse invisibles al radar al ingresar al puerto, pero las imágenes de satélite han rastreado sus movimientos. Una investigación anterior del Wall Street Journal mostró que al menos tres grandes barcos rusos estaban contrabandeando grano ucraniano, transportado por cientos de camiones con placas de matrícula ocultas a Crimea, a Siria a través del estrecho del Bósforo. Ucrania afirmó en junio que Rusia ya podría haber robado alrededor de 600 000 toneladas de grano.
Rusia ha negado que estuviera contrabandeando grano ucraniano. Sin embargo, el clima seco de Crimea significa que nunca ha sido una región productora de granos con los volúmenes de granos exportados apuntando a su origen externo, lo que deja a Ucrania como la única opción. El jefe de Crimea, designado por Rusia, Sergey Aksionov, ha reconocido en una entrevista al canal de televisión Crimea 24 que el grano de los territorios ucranianos ocupados se traslada a Crimea y luego se vende allí.
Turquía, un miembro de la OTAN con buenos lazos tanto con Kyiv como con Moscú, ha sido cauteloso en su reacción a la invasión rusa de Ucrania. Si bien suministra drones Bayraktar al ejército ucraniano, no se ha unido a las sanciones occidentales contra Rusia, se presenta a sí mismo más como un mediador y ha intentado organizar negociaciones entre ambas partes. Más recientemente, ha liderado el intento de crear un mecanismo respaldado por la ONU que permitiría que cerca de 20 millones de toneladas de grano, atrapado en Ucrania debido al bloqueo ruso de sus puertos, se exportara al extranjero y evitara la profundización de la crisis alimentaria mundial. Turquía es un punto logístico clave para los envíos de cereales que llegan por el estrecho del Bósforo al mar Mediterráneo.
Con sus puertos y rutas marítimas bloqueados por la armada rusa, Ucrania, el cuarto mayor exportador de cereales del mundo, tiene cerrado su principal canal de exportación de granos. Desde entonces ha organizado las exportaciones a través de Polonia y Rumanía, utilizando tanto el transporte por automóvil como el ferroviario. Sin embargo, la infraestructura subdesarrollada significa que solo una parte del grano atascado puede transportarse de esa manera, mientras que los almacenamientos pronto serían necesarios para una nueva cosecha. Ucrania ha desconfiado de cualquier acuerdo con Rusia por temor a que lo use para atacar Odesa y otras ciudades costeras bajo control ucraniano. Ucrania ha estado hablando con la ONU y Turquía sobre un posible mecanismo que brindaría garantías de seguridad a los barcos y sus puertos. La temporada agrícola está en apogeo en Ucrania con los agricultores desafiando los riesgos de los bombardeos de los rusos y los zapadores tratando de encontrar tantas minas rusas en los campos como sea posible.
Rusia ha culpado a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por el aumento de los precios de los alimentos. Al bloquear las exportaciones ucranianas, puede estar persiguiendo varios objetivos. En primer lugar, se lleva una de las principales fuentes de ingresos de exportación fuera de Ucrania. Al asfixiar la economía del país invadido, cuenta con disminuir tanto su voluntad como su capacidad para seguir luchando.
Además, intenta utilizar un aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo y el peligro del hambre en algunos países africanos y asiáticos como palanca para que varios países presionen a Ucrania para que se rinda a los ultimátum rusos. Los precios de los alimentos ya han alcanzado niveles récord este año. La ONU ha advertido que, como resultado, millones de personas podrían experimentar “hambre y miseria”, mientras que varios líderes de la UE acusan a Rusia de usar el hambre como arma en la guerra que comenzó en Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar