Reino Unido

La nueva ministra de Sanidad británica reconoce no ser un modelo a seguir por su afición a beber y a fumar

Therese Coffey asume también el cargo de viceprimera ministra y es una de las grandes apuestas del gabinete de Liz Truss

La nueva ministra de Sanidad británica Therese Coffey llega a Downing Street
La nueva ministra de Sanidad británica Therese Coffey llega a Downing StreetTOLGA AKMENAgencia EFE

La nueva Secretaria de Salud de Reino Unido, Therese Coffey, ha admitido que ella misma “no es un modelo a seguir” cuando se trata de su propio cuerpo al ser preguntada por su peso, sus hábitos con la bebida y su afición a fumar puros. Coffey, nombrada este martes por la primera ministra Liz Truss para el cargo en Sanidad y también como nueva viceprimera ministra, fue fotografiada en el pasado fumando en una fiesta con otros diputados, según ha publicado el Daily Mail.

En una entrevista en LBC Nick Ferrari, el presentador le preguntó: “Siendo usted alguien a quien le gusta un cigarro y disfruta de algún que otro chupito, como me pasa a mí... Seamos sinceros, a usted y a mí nos vendría bien perder uno o dos kilos. Usted no es necesariamente el mejor ejemplo para ser Secretaria de Estado de Sanidad, ¿cómo respondería?”. La nueva ministra dijo: “Mi atención se centra en cómo damos un buen servicio a los pacientes y aprecio no ser el modelo a seguir, pero estoy segura de que el director médico y otros seguirán siendo modelos a seguir en ese sentido. Lo haré lo mejor que pueda”.

Therese Coffey, de 50 años y hasta ahora una diputada con buena fama por su capacidad de trabajo, se ha opuesto al aborto y la muerte asistida, pero ya ha dicho que no buscará revocar las leyes actuales sobre la interrupción del embarazo aborto a pesar de haber votado en el pasado en contra de la extensión de los derechos.

Coffey, católica practicante, se tendrá que enfrentar a problemas importantes como las listas de espera en la Sanidad británica (casi siete millones de pacientes esperan para una operación rutinaria, según el Daily Mail) y las huelgas del personal sanitario así como la crisis en los servicios de urgencias y ambulancias.

Las organizaciones pro aborto han criticado a la nueva ministra de Sanidad con el argumento de que ha colocado sus creencias personales “por encima de la orientación clínica experta”. En sus primeras declaraciones ha dicho: “Soy consciente de que he votado en contra de las leyes del aborto, lo que diré es que soy una demócrata convencida y no voy a intentar deshacer ningún aspecto de las leyes del aborto”, explicó.

Coffey es la tercera Secretaria de Salud en pocos meses y reemplaza al ministro interino Steve Barclay, a quien la prensa inglesa define como un firme partidario de Boris Johnson.