Conflicto

Miembros del Congreso de EEUU piden sanciones contra Argelia por comprar armas rusas

La prensa marroquí se hace eco de la propuesta de varios congresistas demócratas y republicanos

Perros junto a un carro de combate ruso capturado por soldados ucranianos en Jarkov
Perros junto a un carro de combate ruso capturado por soldados ucranianos en JarkovOLEG PETRASYUKAgencia EFE

Miembros de la Cámara de Representantes de EEUU pidieron a la Casa Blanca que imponga sanciones al gobierno argelino, acusado de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania a través de la compra de armas, según informa la prensa marroquí. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recibió una carta que le dirigió un grupo de 27 miembros del Congreso estadounidense (demócratas y republicanos) en la que le pedían que adoptara sanciones contra el gobierno argelino por sus compras de armas rusas.

Acusan a Argelia de financiar la guerra en Ucrania. A medida que continúa el conflicto, Rusia necesitará urgentemente dinero para apoyar sus esfuerzos bélicos.

Los signatarios de la carta, encabezados por la representante de Michigan, Lisa McClain, del Partido Republicano, expresaron su preocupación por el creciente aumento de las relaciones estrechas entre Argelia y Rusia.

Recuerdan el contenido de varios informes que revelan la firma de un acuerdo de armas entre estos dos países por valor de más de 7.000 millones de dólares. Argelia ha adquirido aviones de combate Sukhoi 57, lo que le convierte en el tercer comprador de armas rusas en el mundo.

Los parlamentarios estadounidenses han pedido la aplicación de la Ley No. BL 44-115 para luchar contra los enemigos de Estados Unidos, aprobada por el Congreso en 2017. Este texto, precisan, concede al presidente de los Estados Unidos la opción para imponer sanciones contra las personas que deliberadamente “participen en una transacción material con una persona que sea parte de los sectores de defensa rusos u opere para o en nombre de estos sectores o de la inteligencia del gobierno de la Federación Rusa”.

El presidente de los Estados Unidos ha delegado la autoridad sancionadora al secretario de Estado en consulta con el secretario del Tesoro.

Es cierto, añaden los firmantes de la carta, que la compra por parte de Argelia de armamento ruso puede calificarse de “transacción significativa”, pero no hay sanciones al respecto en la Secretaría de Estado: “La Casa Blanca debe sancionar a todos aquellos que buscan financiar al gobierno ruso y su maquinaria de guerra a través de la compra de su equipo militar”, concluye la carta.