Conflicto

Medios marroquíes denuncian que Argelia amenta un 120% su presupuesto militar

Consideran que convertirá a la zona en un “polvorín” y obligará a Rabat a reaccionar

Former Algerian prime minister Tebboune elected president
Abdelmadjid Tebbounelecciones, Argel) EFE/EPA/MOHAMED MESSARAMOHAMED MESSARAAgencia EFE

Argelia va a aumentar su presupuesto de Defensa en un 120%, de los 10.000 millones de dólares a los 23.000 el próximo año, lo que, según medios marroquíes, convierte a la zona en un “polvorín”. Además, obliga a Rabat a entrar en una espiral armamentista.

22.700 millones de dólares es el presupuesto provisional establecido por la junta argelina, destinado a ser incluido en el proyecto de ley de finanzas para el ejercicio 2023, y que se dedicará únicamente al ejército.

La subida del gasto militar hace que más del 15,6% del PIB de Argelia se dedique a las Fuerzas Armadas. “Un porcentaje estratosférico, que distingue a Argelia del resto del mundo: ningún país dedica el 15% de su PIB al presupuesto de su ejército”, asegura Le360. Según decidió el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune , el presupuesto del ejército (y la diplomacia) quedan excluidos de cualquier debate en el seno del parlamento.

“Es una prueba de que son los generales quienes marcan las prioridades del Estado argelino y quienes determinan, no solo las políticas sino también el desglose del presupuesto”, comenta Mohamed Bouden, politólogo, presidente del Atlas Center para el análisis de indicadores políticos e institucionales. La visita prevista del presidente Tebboune a Rusia y los contratos de compra de armas que se firmarán podrían explicar este aumento.

Para Mohamed Chiker, profesor universitario y especialista en asuntos militares, el régimen argelino pretende con esta fuerte inversión compensar su gran retraso tecnológico en el campo del armamento. “Hasta ahora, el ejército argelino siempre se ha decantado por la artillería pesada rusa, que ha demostrado su ineficacia en el conflicto con Ucrania. El régimen ve que Marruecos está invirtiendo en equipos modernos, como F-16 o drones turcos o israelíes, en alianzas sólidas, basadas en transferencias de tecnología, y en equipos de última generación en materia de vigilancia e inteligencia militar”.

En 2022, Marruecos dedicó 4.800 millones de dólares a armamento (esto es el equivalente al 4% de su PIB). Lejos de las previsiones argelinas. En una carta dirigida por 27 congresistas (republicanos y demócratas) al secretario de Estado USA, Antony Blinken,  pidieron sanciones contra el régimen argelino por su dependencia armamentística de Rusia.