Conflicto

Un grupo de hackers argelinos se responsabiliza de ciberataques contra Marruecos

Los nombres de millones de estudiantes fueron hechos públicos

Un grupo de hackers argelinos puede estar detrás de uno de los ciberataques
Un grupo de hackers argelinos puede estar detrás de uno de los ciberataquesjmz

Uno de los dos ciberataques que han sufrido entidades ofi ciales marroquíes ha sido reivindicado por el grupo “dz underground” cuyos integrantes serían argelinos, según publica “Jeune Afrique”.

A principios de diciembre, un doble ciberataque golpeó los servidores de dos ministerios marroquíes: Educación Nacional y Educación Superior, Investigación Científica e Innovación. En cualquier caso, así lo afirma Karim Laroui, presidente de Hackers Without Borders (HWB), citado por Jeune Afrique . Según el especialista, estos ataques se produjeron entre el 6 y el 17 de diciembre.

Si el primer ataque fue reivindicado por “Krom Security”, un grupo muy conocido en la comunidad de hackers por ideas de extrema izquierda, el segundo lo asumió “dz underground”.

Como consecuencia de este ataque, los datos de millones de estudiantes emarroquíes fueron publicados. Iniciado por el grupo “dz underground”, descrito por Jeune Afrique como “desestructurado”, el ataque llevaba el lema: “1, 2, 3, Viva Argelia”., subraya Le360.

“Lo demuestra la propia identidad de los integrantes del grupo. Mientras el presidente de Hackers Without Borders (HWB), Karim Laroui, juega la carta de la cautela, un miembro de la ONG, el hacker Clément Domingo, conocido en la industria por su apodo SAXX, se muestra convencido. Para él, no hay duda sobre el origen argelino de los integrantes”, agrega.

No obstante, Karim Laroui cree que “todo demuestra que se trata de un intento de desestabilizar el Magreb”. ¿Argelia es responsable? Y si es así, ¿para qué? Es a estos interrogantes a los que deben responder las dos investigaciones, abiertas inmediatamente después de las ofensivas, respectivamente por la Comisión Nacional de Control de Datos Personales (CNDP) y la Brigada Nacional de Policía Judicial (BNPJ)”.