A las puertas de una tercera intifada palestina

–¿Cuál es el origen de esta escalada de violencia?

–Principalmente es el resultado de un clima enrarecido por la paralización del proceso de paz, la incitación antiisraelí de la Autoridad Palestina, el contexto de un Oriente Medio muy agitado y la indiferencia mundial al conflicto por otras urgencias globales.

–¿Es posible una tercera Intifada palestina?

–Desafortunadamente, es posible. Estos últimos días hubo un recrudecimiento de los ataques palestinos con cuchillos, destornilladores, piedras y cócteles molotov contra civiles y soldados israelíes que, por su virulencia y repetitividad, recuerda los orígenes de la pasada Intifada. Lamentablemente, la Autoridad Palestina no está haciendo un esfuerzo en contener estos acontecimientos.

–¿Cree que Abas desmantelará la ANP e Israel se tendrá que hacer cargo de Cisjordania?

–Es una amenaza de larga data del presidente palestino. La reiteró sutilmente en su discurso en la ONU cuando afirmó: «No podemos seguir sometidos a esos acuerdos firmados», en referencia a los Acuerdos de Oslo y agregó que Israel «debe asumir plenamente toda su responsabilidad como potencia ocupante». ¿Significa esto que anulará la cooperación de seguridad entre las fuerzas palestinas y las israelíes, de la que su propia supervivencia depende? ¿Renunciará a los impuestos recaudados por Israel, el 70% del presupuesto de la AP? Creo que Abas busca asustar a la comunidad internacional para que presione al Gobierno israelí.

*Analista experto en Oriente Medio